Iniciativa de Munguía permitirá recaudar hasta 500 MDP anuales para infraestructura turística

12 febrero, 2025
El Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa del alcalde Luis Munguía para cobrar 141 pesos anuales a turistas extranjeros. Esta medida es fruto de la colaboración entre el presidente municipal de Puerto Vallarta, el gobernador Pablo Lemus y los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano.

El Congreso del Estado de Jalisco aprobó una reforma a la Ley de Ingresos 2025 del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, que establece un cobro de 141 pesos (equivalente a 1.25 Unidades de Medida de Actualización) a los turistas extranjeros que visiten el municipio.

Esta medida, impulsada por el presidente municipal Luis Munguía, busca generar ingresos adicionales para mejorar la infraestructura turística y los servicios públicos de la ciudad. 

El cobro deberá realizarse en la Tesorería Municipal y es personal e intransferible. Están exentos del pago los menores de 14 años, personas con discapacidad, guías de turistas, operadores de tours, personal de aerolíneas, cruceros y trabajadores del sector turístico.

La propuesta fue aprobada con 32 votos a favor, dos en contra y una abstención en el Congreso estatal. Esta aprobación es el resultado de los acuerdos y entendimientos que el primer edil mantiene con el gobernador, Pablo Lemus y los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano.

Se estima que el municipio podría recaudar entre 300 y 500 millones de pesos anuales con este nuevo impuesto, recursos que se destinarán a un fideicomiso especial para proyectos de infraestructura y mejora de servicios turísticos.  

Lorena Moguel

Reportera.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Los tentáculos de “El Mayo” en Colombia

La captura del “Pitt” –operador de confianza del “Mayo” Zambada

Los 5 alimentos menos saludables por su exceso de azúcares o grasas

Pueden formar parte de una dieta equilibrada si se ingieren