Inicia cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Para este año, debido a la pandemia en las iglesias se coloca la ceniza en la cabeza y no con la imposición De la Cruz en la frente, para evitar contacto físico, además para quien lo desee se le proporciona una bolsita para compartir con familiares

Este 17 de febrero del 2021, comenzó la cuaresma, con el Miércoles de Ceniza, para lo cual en esta pandemia del coronavirus, en las iglesias fue colocada en la cabeza y no como una imposición en la frente.

Además, para las personas que así lo quieran, personal eclesiástico entregó bolsitas para que la ceniza sea colocada en la cabeza de los familiares.

Poca gente desde temprano se dio cita para acudir a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, por la situación de restringir el paso y estadía en el templo, debido a la contingencia por la presente pandemia, evitar contagios es propósito de este día.

Cabe destacar que el miércoles de ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. Está precedido por el martes de carnaval y es el primer día de cuaresma,  el periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua. Es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes, luterana, metodista, presbiteriana y algunas bautistas.


Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Resurrección, que marca el final de la Semana Santa. La ceniza cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil, ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la pascua.

El miércoles de ceniza es, según la tradición cristiana, el día en que comienza la Cuaresma.

Históricamente, el miércoles de ceniza tiene sus antecedentes en la tradición judía.

Para este pueblo, la ceniza era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados.

La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.