INE y UIF firman convenio para frenar delitos relacionados con la corrupción

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio para intercambiar información que ayude a prevenir delitos relacionados con la corrupción.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información que sirva de apoyo para la prevención de delitos relacionados con la corrupción.

Con este convenio, firmado el miércoles anterior, la UIF vigilará la evolución patrimonial de los funcionaros del INE y sus “relacionados”, y también brindará información al Órgano Interno de Control del Instituto sobre cualquier acto u omisión irregular que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

De igual manera, contempla la entrega de información sobre conductas ilícitas en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos de los recursos del órgano electoral.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, aseguró que la declaración patrimonial de los funcionarios del INE, así como sus movimientos financieros, serán fundamentales para saber si hay movimientos inusuales en sus finanzas.

Aseguró que el convenio ayudará a combatir la corrupción al interior del INE, y destacó que la ética de la responsabilidad es fundamental para mantener los verdaderos controles para combatir actos de corrupción desde el actuar personal.

De igual manera, prevé combatir los delitos relacionados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo, corrupción contra servidores públicos, particulares y personas políticamente expuestas.

El titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora, señaló que el convenio significa un mecanismo de contrapeso institucional para evitar cualquier “disparidad en el cumplimiento de los principios constitucionales”.

La UIF –dijo– entregará la información necesaria para llevar a cabo los procedimientos de verificación de evolución patrimonial de los servidores públicos y de sus relacionados conforme a la normatividad aplicable.

También para prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas del INE y de particulares vinculados con faltas graves.

                                                         
Compartir