INE pedirá un presupuesto de 23 mil mdp para la elección federal de 2024

El anteproyecto debe ser votado el próximo 18 de agosto en el Consejo General del INE

infobae.com

La Comisión de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este 14 de agosto de 2023 el anteproyecto de presupuesto para la elección federal del siguiente año, el cual se fijó en 23 mil 757 millones de pesos, el cual incluye un presupuesto precautoria antre una posible consulta popular.

Para la operación básica y permanente del Instituto se considera solicitar 13 mil 128 millones de pesos; para la Cartera Institucional de Proyectos, el INE requerirá 10 mil 629 millones de pesos (incluye el dinero que se reparte a los partidos políticos); y como presupuesto precautorio, los 3 mil 529 millones de pesos ya descritos.

Carla Humphrey Jordan, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Presupuesto, explicó que esta cifra tiene un aumento de solo 2 mil millones respecto a 2018, considerando que en esta ocasión existe un presupuesto precautorio por 3 mil 529 millones de pesos para una eventual Consulta Popular y las elecciones extraordinarias que se requieran.

En caso de no realizarse, estos recursos precautorios serán devueltos de manera íntegra a la Tesorería de la Federación.

Aunque la diferencia presupuestal respecto a 2018 es de 2 mmdp, la consejera explicó que la diferencia en materia de padrón electoral es de nueve millones de personas más a las que votaron en la pasada presidencial.

Carla Humphrey detalló que en 2024, además de la Presidencia de la República, estarán en disputa un poco más de 21 mil puestos de elección popular.

Por ello, entre los principales retos institucionales para 2024 destaca la instalación de más de 170 mil casillas y la impresión de alrededor de 300 millones de boletas electorales sólo para el Proceso Electoral Federal.

Por ello se capacitará a más de millón y medio de ciudadanas y ciudadanos como funcionarios de casilla.

Además, se atenderán entre 13.5 y 15.1 millones de solicitudes en 843 Módulos de Atención Ciudadana y se producirán 14.32 millones de Credenciales para Votar.

Este anteproyecto se votará ante el Pleno del Consejo General el próximo viernes 18 de agosto y en caso de aprobarse se hará la solicitud formal al gobierno para ser incluido en el paquete 2024.

INE tendrá más responsabilidades que en 2018

En 2024 habrá 9 millones de electores más respecto a los comicios presidenciales de 2018. FOTO:  CuartoscuroEn 2024 habrá 9 millones de electores más respecto a los comicios presidenciales de 2018. FOTO: Cuartoscuro

Aunque el Anteproyecto de Presupuesto 2024 es 11.02% mayor que el aprobado en 2018, en esta ocasión el INE enfrenta nuevas particularidades y obligaciones.

Por primera vez en la historia habrá elecciones en todo el país y el INE asumirá los Conteos Rápidos de todas las elecciones federales (Presidencia y ambas Cámaras del Congreso de la Unión) así como de las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

También deberá atender el voto de personas en prisión preventiva en todo el país con efectos vinculantes.

El próximo año también se aplicará el voto anticipado vinculante para todos los puestos de elección popular en todo el país.

Más allá de nuestras fronteras, se implementará el voto presencial para mexicanas y mexicanos residentes en el exterior en alrededor de 20 consulados, cifra preliminar que está estudiando la Comisión competente del Consejo General.

En 2024, la ciudadanía podría votar con efectos vinculantes por Presidencia y Senadurías en urnas electrónicas, un proyecto que se encuentra en estudio en la Comisión competente del Consejo General.

La Consejera Rita Bell López Vences, integrante de la Comisión de Presupuesto 2024, aseguró que para llegar a estas cifras, se escuchó a las Juntas Locales Ejecutivas, así como a todas las áreas del Instituto.

“En ese sentido, es un presupuesto que se ha hecho con base en mucha escucha, de ir revisando los históricos de este Instituto y, bueno, un trabajo que se ha hecho a la luz de las necesidades, de los retos que enfrentamos”, subrayó la consejera que se integró en abril pasado

                                                         
Compartir