Los consejeros del órgano electoral dijeron que posibles infracciones por parte de servidores públicos al asistir al evento tendrán que ser resueltos por el TEPJF
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar las publicaciones que hizo en sus redes sociales en donde presume la entrega del bastón de mando a la Coordinadora Nacional de los Comités la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.
Durante una sesión, los consejeros del órgano electoral resolvieron la querella impuesta por integrantes de los partidos de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes alegaron que había actos anticipados de precampaña y campaña.
Ante este hecho, el INE declaró procedentes las medidas cautelares contra las publicaciones de López Obrador, sin embargo, argumentaron que nada tenía que ver con el acto de la entrega, sino más bien por el uso de los recursos públicos (páginas oficiales del Gobierno) para impulsar a una figura política en específico, además de que el evento también fue realizado en un día hábil (jueves).
Por otro lado, los consejeros determinaron que no hubo infracciones por parte de los servidores públicos que asistieron a la ceremonia al determinar que este asunto que tocará resolverlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al igual que el tema de los recursos.

Asimismo, tampoco se concedió el ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a gobernadores afines a Morena y a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México que no repitan este tipo de actos.
En días pasado, Morena también tuvo que eliminar dos publicaciones en las que se referían a Sheinbaum Pardo con el hashtag de “#Presidenta”.
Fue el pasado 7 de septiembre por la noche cuando el titular del Ejecutivo se reunió con Claudia Sheinbaum y algunos simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para traspasar el bastón de mando que él mismo recibió de manos indígenas cuando en el 2018 se convirtió en el primer presidente de la izquierda en México.
“Aunque entrega el bastón de mando, vamos a resguardar siempre su legado”, dijo Sheinbaum a López Obrador, durante el acto simbólico en un restaurante vecino de Palacio Nacional.
También fueron contra Sheinbaum y Xóchitl Gálvez
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE también determinó que debe ser removida la propaganda colocada en unidades del transporte público en el estado de Guerrero que promovían a Claudia Sheinbaum para contender por la Presidencia de la República.
También se ordenó la eliminación de una pinta realizada en una barda en instalaciones de Sistemas de Aguas de la Ciudad de México en donde se favorecía a la virtual candidata a las elecciones presidenciales de 2024.

Asimismo, se pidió a Xóchitl Gálvez retirar dos publicaciones realizadas en su red social luego de que se identificara que el material compartido incluía propuestas que van en contra de lineamientos establecidos por el Instituto.
Sin embargo, los consejeros no concedieron las medidas a una participación de Xóchitl Gálvez en el Congreso de la Unión el la apertura del periodo de sesiones, en donde fijó la postura que tendría el Partido Acción Nacional (PAN).
Por otro lado, no procedió el retiro de publicaciones alusivas a la presentación de un libro sobre Adán Augusto López Hernández titulado “El hombre grande Adán Augusto López un ensayo escrito con el decir de la gente”; así como videos de TikTok realizados por Marcelo Ebrard al ser considerados “actos consumados”.
En otro asunto, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentara una denuncia en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por la difusión en las redes sociales del programa «Martes del Jaguar» del 25 de julio en donde aparentemente se promovía al partido Morena, el órgano determinó que esta queja era improcedente.