Gracias a un acuerdo con la SRE, ahora las y los connacionales que viven en otros países podrán obtener su credencial y participar en la fiesta de la democracia más grande la historia
infobae.com
No cabe duda que las elecciones federales de 2024 serán históricas. Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron este jueves un convenio para que las y los mexicanos que viven en el extranjero puedan participar en la jornada del próximo 2 de junio.
En conferencia de prensa, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que se instalarán casillas electorales en 23 representaciones diplomáticas, repartidas en algunos países de la Unión Europea, así como en Canadá y los Estados Unidos, donde residen cerca de 30 millones de connacionales.
Subrayó que este acuerdo interinstitucional es una señal clara del trabajo del INE para garantizar el sufragio de la ciudadanía, dentro y fuera del país, y que contribuirá a fortalecer la identidad y pertenencia nacional.
“La democracia en nuestro país avanza, y, por otro lado, también es una señala clarísima de que el Instituto Nacional Electoral está trabajando de manera puntual, en tiempo y en forma, sin detenerse en absolutamente ninguna posible complicación que se hubiera presentado”
Por su parte, el consejero electoral Arturo Castillo destacó que los mexicanos en el exterior enviaron 60 mil millones de dólares en remesas en el último año, evidenciando su interés y compromiso con su país de origen.
“Ahora es responsabilidad del INE y de todas las autoridades, hacer que sus derechos sigan estando vigente y los puedan ejercer”
Incluso, dio a conocer que al día de hoy hay 61 mil inscritos en el Listado Nominal para votar desde el extranjero, lo que significa un aumento del 30% respecto a los comicios de 2018.
Mientras que la titular de la SRE, Alicia Bárcena, dijo que esto es el reflejo del compromiso del estado mexicano para fomentar la cultura cívica y la participación ciudadana.
Además, destacó que en los meses que lleva al frente de la Cancillería, una de las principales solicitudes que tienen los “paisanos” es que quieren tener su credencial de elector, por lo que hizo un llamado a que acudan al consulado más cercano.
“Recorrí los consulados y la petición era que quieren su credencial del INE. Quieren credencializarse y por eso estamos cambiando el nombre a instituto de mexicanas y mexicanos en el exterior para ser inclusivos […] Dicen ‘quiero mi credencial del INE, quiero ser reconocido y reconocida y quiero votar’”, expresó.
Finalmente, Bárcena Ibarra apuntó que la SRE proporcionará la infraestructura física necesaria para la instalación de los módulos de votación, mientras que el INE se encargará de la logística y coordinación de dichos comicios.
Cabe mencionar que España y Francia son parte de los países europeos donde se instalarán dichos módulos.
INE invierte 20.1 millones en papelería para elecciones 2024
En otras noticias, el INE ha destinado un presupuesto de 20.1 millones de pesos en la adquisición de material de papelería para las elecciones del 2024, donde se instalarán más de 170 mil casillas en el país.
Entre los productos adquiridos se incluyen bolígrafos, lápices y marcadores que serán esenciales para el proceso de votación y escrutinio de votos. La compra se dividirá entre múltiples proveedores a raíz de la licitación internacional LP-INE-040/2023.
La empresa Distribuidora Gardi será una de las principales beneficiadas, recibiendo contratos para suministrar hasta 1.3 millones de lápices y 271 mil 610 marcadores negros. Por su parte, Papelera Anzures proveerá 1.7 millones de bolígrafos y 171 mil 23 calculadoras, que jugarán un papel central en el conteo de votos. Se destacan también 293 mil 372 gomas de Distribuidora Gardi para posibles correcciones durante el registro de resultados. Asimismo, Claudia Guadalupe Mijangos y Abastecedora Aragonesa proveerán bolsas de plástico y cojines para sellos, respectivamente, sumando más de 5 millones de pesos en material.
Este despliegue logístico busca asegurar el óptimo desarrollo de la jornada electoral, en la cual se renovarán más de 20 mil cargos federales y locales en México.