INE debe ser de los ciudadanos, no del partido en el poder: Manifestantes

Ciudadanos se manifestaron en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en el municipio de Puerto Vallarta

El Instituto Nacional Electoral, debe ser de los ciudadanos, no del partido en el poder, fue el propósito de la manifestación realizada hoy por ciudadanos en el municipio de Puerto Vallarta.


El INE debe ser autónomo, independiente y no estar bajo las órdenes del Gobierno Federal en turno, postura que se dio hoy en todo el país, como parte de un movimiento de protestas en rechazo a la reforma electoral, propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, los manifestantes quienes protestaron de manera pacifica para impedir la desaparición del Instituto Nacional Electoral, INE, según iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, se congregaron en el estacionamiento trasero de dicho organismo en donde se dio el contexto del movimiento nacional.


Ahí los oradores destacaron que el evento es histórico, esto es, defender al INE y esa es la misión de muchas personas en el municipio de Puerto Vallarta.

Aclaran que no es un movimiento político, sin liderazgo único, las decisiones han sido tomadas de manera colegiada.


El movimiento no se podrá utilizar como catapulta para acciones futuras de carácter político electoral, esto se dijo en el evento de esta mañana.

La conformación del movimiento para defender al INR, está estructurado y dirigido por ciudadanos responsables, con el único y supremo interés de anteponer los intereses de México.

Se trabaja en conjunto y en unidad, para que el movimiento llegue a buen fin para todos, “es importante que a nuestros hijos, jóvenes, les compartamos que deben sabe el significado de la credencial para votar”.


Además, se informó a los presentes que la credencial para votar que “nuestros héroes dieron su vida para que nosotros gocemos de la libertad”.

Algo que México no está dispuesto a perder.
“Por eso estamos en este lugar, unidos en la defensa del INE”, señaló el empresario Arnulfo Ortega.

Los asistentes a esta marcha gritaban a todo pulmón, “El INE no se toca”, “El INE no se toca”.
Por su parte, Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, hizo uso de la voz en la manifestación.

Agradeció a todos los asistentes su presencia, “este domingo será un día que nunca olvidaremos en nuestras vidas debido a que la sociedad civil de este país, se levanta como lo hizo en 1985 durante los sismos o en la ciudad de Guadalajara a con las explosiones en los ductos de PEMEX en 1992”.

“Siempre emerge el sentimiento de apoyo de manera espontánea, yo les pregunto a todos por qué este domingo 13 de noviembre las manifestaciones en muchas ciudades de México, la razón es para evitar el desastre en el que se convertiría el país al perder el sagrado derecho de libertad”.

“Como sociedad civil estamos en la defensa de la democracia porque sin esta no existiría el estado de derecho, no habría garantías individuales y volveríamos al partido hegemónico de antes, volveríamos al país de un sólo hombre”.

 

Añadió, “es por eso que hoy domingo 13 de noviembre, miles de mexicanos nos manifestamos con la firme esperanza de evitar que la autoridad electoral sea vulnerada”.

“El INE no debe quedar en manos del partido en el poder, estamos aquí para defender una conquista de la sociedad civil, la equidad electoral, competencia política, alternancia política, padrón electoral confiable, tinta indeleble, para defender la presencia de funcionarios de casilla independientes, y por árbitro tener un órgano de la sociedad civil que sea autónomo de los políticos que ejercen el poder en el país”.

“Que se escuche fuerte y firme este movimiento no es partidista, es un movimiento espontáneo de la sociedad civil, nunca la sociedad civil se ha dejado acarrear por mezquinos intereses”.

“Estamos levantando una protesta porque se pretende desaparecer al INE y en protesta creemos que la creación de un instituto simulado que prácticamente se ha nombrado por el gobierno en turno es la peor equivocación que se puede sufrir como sociedad y país”.

“Estamos aquí porque creemos en un país incluyente, y no en el México dividido y en confrontación permanente”.

Villanueva dijo, “que el IFE y el INE nacen por la presión ciudadana, nacen por la presión de los partidos de oposición en su momento, en la historia se ha demostrado que la democracia es posible”.

En ese discurso, se dijo, “se necesita un organismo independiente, autónomo, ciudadano, esta marcha de hoy representa la defensa de las libertades, es la defensa de la democracia y de los sagrados derechos de los ciudadanos, somos la sociedad civil que da cuenta para demostrar el rechazo de todo tipo de imposición, creemos en una sociedad plural, la cuales necesaria porque existe hasta en el seno de una familia”.

Al continuar con su discurso en su parte final, se expuso también que la sociedad civil cree en el diálogo, en los foros públicos, en el debate porque de la pluralidad nace la grandeza de un país”.

México está conformado por una sociedad plural, de buenos ciudadanos respetuosos de la sana convivencia, queremos un país libre y existe cuando hay un estado de derecho plural y efectivo lo cual es posible, con una sociedad que tenga un organismo electoral independiente”.

El INE debe ser de la ciudadanía y no del partido en el poder, concluyó.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.