INE condena la violencia electoral en contra de los candidatos y las candidatas

Además, en la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de los aspirantes a puestos de elección popular que fueron asesinados

heraldodemexico.com.mx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INEguardó un minuto de silencio durante la sesión ordinaria en memoria de los políticos, precandidatos,  candidatos y las candidatas que han sido asesinados en el presente proceso electoral.

Los asesinatos más recientes son los de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Moroleón (25 de mayo) y Abel Murrieta, candidato a la presidencia municipal de Cajeme por MC (13 de mayo), ambos casos ocurrieron cuando ellos realizaban actos de campaña.

Según datos de Etellekt Consultores, se han registrado 88 asesinatos de políticos en el actual proceso electoral, de los cuales 34 eran aspirantes y candidatos a puestos de elección (29 competían por puestos municipales).

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, mencionó: “Desde aquí una condena enérgica a la violencia, cualquier tipo de violencia, que constituya una negación del pacto civilizatorio que supone la democracia”.

En tanto, Ciro Murayama Rendón, consejero del INE, reprobó todo tipo de violencia. La consejera Carla Astrid Humphrey expresó sus condolencias a la familia y al partido, asimismo, condenó la violencia en el presente proceso electoral, “creo que tenemos que hacer conciencia a 10 días del proceso electoral, de pacificar nuestro entorno electoral y hacer que las persona reflexionen”.

En tanto, la semana pasada la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que da seguimiento a 398 casos de candidatos y candidatas que participan en el presente proceso electoral, de los cuales 187 que recibieron amenazas, 101 reportaron algún tipo de agresión, 44 que no tiene alguna confirmación de algún riesgo, 13 homicidios y 11 secuestros.

Del total de los casos, 233 son personas que están postulados a presidente municipales, 59 diputados locales y 49 diputados federales y 21 candidatos a gobernadores, los cuales se concentran en algunos estados y no en los 15 en donde se compite por dicho puesto. Además, la mitad de los casos se concentran en las siguientes entidades: Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

Por su parte, Victor Hugo Sondón, representante de Acción Nacional, también expresó sus condolencia  ante del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano, asimismo, solicitó un minuto de silencio previo a que concluyera la sesión.

                                                         
Compartir