Xóchitl Gálvez justificó su presencia en esta movilización al asegurar que su candidatura contó con el respaldo ciudadano
infobae.com
Después de que Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República confirmó que asistirá a la marcha convocada por la ‘Marea Rosa’, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la puerta para fiscalizar este evento como ocurre con todo acto de campaña.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei fue cuestionada por medios de comunicación sobre la petición de Morena para que se fiscalice la participación de la candidata presidencial de la oposición el próximo 19 de mayo.
Al respecto, Guadalupe Taddei afirmó que en caso de que Xóchitl Gálvez registre su participación en esta movilización que es convocada por organizaciones sociales – que impulsan su candidatura a la presidencia – dentro de su agenda, se fiscalizará como todo acto de campaña.
“Hay que atenerse a la reglas de los eventos, de las campañas y las agendas de trabajo. Si es un evento de cualquier candidato, no sólo de la candidata Xóchitl Gálvez, tiene que ser tomado en cuenta como parte de los eventos de la agenda”, dijo Guadalupe Taddei.
Asimismo, se pronunció por que sea el mismo equipo de la candidata opositora el que tome una decisión en torno a si se considera o no este evento como un acto de campaña.
Cabe señalar que la agenda que Xóchitl Gálvez tiene registrada ante el INE hasta ahora llega hasta el 14 de mayo y se trata de un encuentro con militantes y simpatizantes de la zona de la huasteca.
Asistiré, fui apoyada por ciudadanos
Y es que en días pasados Xóchitl Gálvez confirmó su presencia en esta marcha, justificando ello al señalar que al ser ungida como candidata a la Presidencia por el PAN, PRI y PRD, con previa captación de firmas entre sus simpatizantes, también recibió el aval de la ciudadanía.
“Tengo entendido que no es una marcha, es una concentración en el Zócalo. Fui invitada, valoré el poder estar. Recuerda que al final de cuentas aparte de las firmas de los partidos, yo recibe un millón de firmas de ciudadanos sin partido político y yo le tengo un gran reconocimiento a toda la ciudadanía”, indicó en su última Conferencia de la Verdad.
Aunque inicialmente Xóchitl Gálvez intentó desmarcarse de los partidos políticos al señalar que ella no milita en ninguna de las instituciones que la postulan, en el segundo debate rectificó e incluso en su más reciente conferencia dijo ser “candidata del PAN, PRI, PRD y millones de ciudadanos”.
La marcha de la llamada ‘Marea Rosa’ ha sido convocada por diversas organizaciones, entre las que se encuentra el Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, Sí por México entre otras, que han manifestado abiertamente su respaldo a Xóchitl Gálvez al abrirse paso como “la única alternativa con posibilidad para derrotar en las urnas a Morena”.