INE aclara rumores: Los paquetes electorales se entregan cerrados

En un mensaje compartido en redes sociales aseguraban que se llevaría a cabo un fraude electoral

heraldodemexico.com.mx

El Instituto Nacional Electoral desmintió un rumor que ha circulado en las redes sociales sobre los paquetes electorales para la jornada de los comicios del 6 de junio donde se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular en todo el país.

La información que circula en las redes hace referencia a un posible fraude electoral donde señalan que en la mayoría de las boletas de los paquetes electorales que se entregarán en las casillas están manipuladas con el voto marcado a favor de la coalición Va por México integrada por el PRI, PAN y PRD.

Ante ello, el INE salió a desmentir la información falsa y garantizó que los paquetes electorales fueron entregados cerrados a las y los presidentes de casilla y se abrirán hasta el día de la jornada en presencia de representantes de los partidos políticos.

El Instituto enfatizó que ninguna boleta ha sido previamente marcada y lo dio a conocer en su cuenta de Twitter con el hashtag #Certeza2021.

En el mensaje publicado en la misma red social, aseguraron que dos personas que trabajan en el INE se dieron cuenta de las supuestas boletas marcadas en favor de dicha coalición y en él arrobaron a las cuentas de los tres partidos implicados así como del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Las ‘fake news’ electorales pueden sancionarse

El magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Luis Espíndola Morales, informó que las ‘fake news’ electorales sí pueden ser sancionadas, y para combatir esa práctica, el INE y WhatsApp se unieron con un asistente virtual (chatbot) donde la asistente virtual “Inés” atenderá las dudas de la ciudadanía a través del número 55 5809 7300.

                                                         
Compartir