Pese a que aún se encuentra activa la emergencia sanitaria debido al brote epidemiológico desencadenado por el nuevo Coronavirus, el polémico festival de carne de perro se ha efectuado con “normalidad”.
En ese sentido miles de usuarios de redes sociales han manifestado su indignación y preocupación por las escenas que han circulado en torno a esta “tradición”. Es así que las fotografías de perros mutilados y en pleno sufrimientos le han dado la vuelta al mundo.
Sin medidas sanitarias
Aunado a la crueldad con la que se trata a los caninos, también ha indignado la nula adopción de medidas sanitarias, pues tanto comensales como carniceros han sido captados sin usar cubrebocas.
Otras imágenes muestran a los lugareños y comensales reunidos haciendo alarde de la omisión de las reglas de distanciamiento social y comiendo carne de perro al costado de una calle.
Una tradición anual en Guangxi
Es comer carne de perro es toda una tradición en China, en específico en la ciudad de Yulin situada en la provincia de Guangxi, en el sur del país asiático.
Este festival suele ser anual con una duración de 10 días en el cual se “celebra” el solsticio de verano y generalmente atrae a miles de visitantes, muchos de los cuales compran perros para cocinar y comer.
¿Por qué comen perros en áreas de China?
Tradicionalmente se cree que la carne de perro es buena para la salud en ciertas partes de China, pero el hábito ha disminuido constantemente a medida que los habitantes urbanos optan por mantener a los animales como mascotas.
Piden que se cancele
Debido al brote de Covid-19 así como la crueldad con que son tratados estos animales, diversas publicaciones en la red social china Weibo pidieron que el festival se cancele por completo aunado al reciente brote reciente de la enfermedad en Beijing vinculado a un mercado mayorista de alimentos.