Indagan vínculos por contratos y redes de extorsión del hermano de Amílcar Olán con el CJNG

13 octubre, 2026

La captura de Iván Cazarín Molina, alias El Tanque, detonó el análisis de grabaciones y expedientes ministeriales sobre los hermanos Olán Aparicio y sus operaciones con grupos delictivos.

La detención de Iván Cazarín Molina, identificado como operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aportó nuevos elementos a las carpetas de investigación federales para esclarecer los presuntos nexos entre estructuras criminales y círculos empresariales vinculados con la proveeduría de obras públicas en pasadas administraciones.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que los audios y reportes periodísticos sobre la presunta intervención de Luis Alberto Olán Aparicio para frenar extorsiones a proveedores de balasto del Tren Maya forman parte de las indagatorias ministeriales a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Líneas de investigación, antecedentes criminales e implicaciones corporativas:

– Operativa delictiva del detenido: Iván Cazarín Molina, alias El Tanque, capturado en el estado de Jalisco, operaba redes de extorsión, robo de hidrocarburos y lavado de capitales en las entidades de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla.
– Registros de comunicaciones: Las indagatorias analizan grabaciones donde se alude a presuntos contactos con células delictivas para garantizar la seguridad de transportistas y suministros de material pétreo en los tramos ferroviarios federales.
– Vínculos comerciales gubernamentales: Las empresas asociadas a la familia Olán Aparicio alcanzaron notoriedad por la obtención de contratos multimillonarios para el sector salud y obras de infraestructura prioritaria del sexenio anterior.
– Deslinde de responsabilidades procesales: Las autoridades federales reiteraron que será la representación social de la federación la instancia encargada de determinar la formalización de imputaciones y citatorios derivados de las indagatorias en curso.

La Fiscalía General de la República mantendrá integrados los elementos probatorios para definir la situación jurídica de los implicados conforme al avance de las diligencias ministeriales.

Fuente: SSPC | FGR | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

“Estaba enterado del involucramiento de García Luna en el narco”: militar en retiro advirtió a Calderón en 2007 | VIDEO

Tras dictarse sentencia al exsecretario de Seguridad Pública, en redes

Una “burla”, resolución sobre asesinato de mi hija, la fotógrafa María del Sol: Soledad Jarquín

proceso.com.mx OAXACA, Oax. (apro).- La periodista Soledad Jarquín Edgar calificó