Incendio en refinería de Salina Cruz deja 9 lesionados

jornada.unam.mx

Salina Cruz, Oax. Un saldo de nueve heridos dejó el incendio registrado a las 8:50 horas de este miércoles, causado por una explosión en la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en esta ciudad. El accidente fue ocasionado por un derrame de aceite y residuos que se desbordaron de presas ubicadas en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la tormenta tropial Calvin.

El incendio fue controlado alrededor de las 9:50 horas por personal de la refinería, apoyado por elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), los que activaron el protocolo de seguridad para evitar desgracias mayores.

El martes pasado ese complejo paró sus actividades en forma temporal por las fuertes lluvias derivadas por Calvin.

En su cuenta de Twitter, Pemex informó que son nueve los lesionados; ocho ya fueron dados de alta y uno es atendido en el hospital de la empresa del Estado mexicano.

En las redes sociales se observan videos e imágenes donde se ven las llamas y una gran columna de humo negro que sale de la refinería. Algunos vecinos se refugiaron en sus domicilios en espera de cualquier aviso.

Pemex indicó que el director de operaciones, el encargado del Sistema Nacional de Refinación y el subdirector del Sistema de Seguridad y Protección Ambiental se desplazan hacia la refinería.

El Coordinador de CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que desde el inicio del incendio se estableció contacto directo con el gerente general de la refinería, Rogelio Ríos Benítez, quien aseguró que no existe ningún riesgo para la población.

Se han tomado medidas de seguridad, por lo cual inició el protocolo de evacuación de los ciudadanos de las colonias Boca del Río, Petrolera, López Ramos, Hidalgo Oriente, Juquilita, Porfirio Díaz y fueron llevados a refugios habilitados por la autoridad municipal de Salina Cruz y Tehuantepec a cargo de Rodolfo León Aragón y Yesenia Nolasco Ramírez, respectivamente.

Se ha realizado también un monitoreo de las zonas donde los residuos pudieran llegar a afectar, para mitigar riesgos en la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que participan 25 elementos y cuatro unidades de la Policía Estatal para acordonar el perímetro y apoyar en la evacuación de la ciudadanía. Esto, como parte de las acciones desprendidas del Plan Estatal de Auxilio a la Población que atiende este tipo de contingencias.

Efectivos militares, marinos y policías estatales resguardan las instalaciones de la refinería, ubicada a un costado del Océano Pacífico. La refinería de Salina Cruz es una de las seis instaladas en el país y produce diariamente 330 mil barriles de crudo.

Por la mañana, Petróleos Mexicanos informó que el incendio en la refinería de Salina Cruz no había dejado ningún trabajador lesionado y aseguró que el fuego estaba controlado.

La planta está segura y está operando normalmente. La conflagración fue en el cuarto de bombas y fue provocada por un corto circuito a causa de la inundación de un patio donde se transporta crudo, afirmó un portavoz de la petrolera.

En 2015, en noviembre, registró una de las mayores explosiones. Entonces se trató de un incendio en la plata de alquilación, a causa de lo cual ocho personas resultaron heridas de gravedad.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.