elfinanciero.com.mx
El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, respondió a los legisladores del nuevo grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, que “los consejeros no somos unos inútiles ni ganamos 300 mil pesos al mes”, como criticó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Se quejó, ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción: “no podemos actuar en diversos casos porque el Legislativo no designa al nuevo fiscal anticorrupción y ha frenado la entrada en vigor de las reformas al Código Penal Federal”.
“Desde el Legislativo nos han puesto diques y necesitamos que nos ayuden, no nos abandonen”, pidió el comisionado Acuña Llamas.
Recriminó que “el nuevo Presidente ahora ya nos trae, dice que no hacemos nada; pero cómo quiere que vayamos contra las empresas irregulares si antes el SAT les avisa que se amparen. Así no se puede”.
Y aclaró: “los consejeros del INAI ganamos 132 mil pesos netos al mes, desde que era el IFAI, y no los 300 mil que dicen. En el INAI tampoco hemos ajustado nuestros salarios a la inflación, como lo hacen otros organismos”.