IMSS: cómo solicitar la constancia de semanas cotizadas por internet y de forma presencial

El documento refleja las aportaciones que se realizaron durante el tiempo laboral de una persona

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La constancia de semanas cotizadas puede ser de gran utilidad al momento de pensionarse, ya que con este documento el trabajador podrá conocer con exactitud las aportaciones que tiene ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues hay que recordar que se requiere de cierto número de dichas semanas para realizar su trámite.

En ese sentido, aquí recordaremos cuáles son los requisitos o documentos que deberá presentar para acceder a la constancia, de manera digital o presencial.

¿Qué necesito para realizar el trámite en línea?

-El interesado deberá tener a la mano su CURP

-Número de Seguridad Social (NSS)

-Correo electrónico

El trámite se puede realizar por internet. (Foto: Pixabay)El trámite se puede realizar por internet. (Foto: Pixabay)

¿Cómo solicitar el documento?

-El trabajador deberá ingresar a la siguiente página. Aquí

-Tras anotar los datos requeridos se enviará la constancia a su correo electrónico.

¿Y de forma presencial?

El ciudadano que requiera el trámite tendrá que presentarse en la Unidad Médica del IMSS correspondiente y llevar los siguientes documentos:

-Identificación oficial vigente como: INE, pasaporte, cédula profesional, entre otros.

-Número de Seguridad Social (NSS)

Los horarios de atención sugeridos para el procedimiento son de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

El ciudadano podrá solicitarla en la unidad que le corresponda. (Foto: Cuartoscuro)El ciudadano podrá solicitarla en la unidad que le corresponda. (Foto: Cuartoscuro)

Hay que recordar que este documento refleja las aportaciones que se realizaron durante el tiempo laboral de una persona, es decir, dichas aportaciones son tripartitas (IMSS, gobierno y empleado).

En ese sentido, cada semana en la que se haya realizado esta aportación ante el Instituto a través de los pagos de tu patrón se le denomina semana cotizada.

En caso que el trabajador cuente con las semanas necesarias para efectuar el trámite de una pensión, deberá realizar su solicitud en la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.

Además, si el número de seguridad social es detectado con alguna inconsistencia, deberá acudir a la Subdelegación a realizar su aclaración.

Retiro por Vejez

Por su parte, la pensión por vejez se otorgará a las personas que cuenten con el período mínimo de cotización, que prevé la Ley del Seguro Social.

De acuerdo con lo que establece el IMSS, se trata del cálculo de la pensión garantizada prevista en el artículo 170. Este año, las semanas requeridas son 775 y se incrementará anualmente 25 semanas hasta alcanzar en el año 2031, las mil semanas de cotización.

Es importante detallar que, al pasar los años los trabajadores del país acceden al pago de su pensión, una prestación económica a la que tienen derecho luego de ahorrar durante su vida laboral; sin embargo, en México hay dos regímenes para pensionarse bajo el del 73 y 97. Se basará de acuerdo con la fecha en que comenzó a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ejemplo: el régimen del 73 aplica para las personas que cotizaron antes del 1 de julio de 1997. Mientras que la del 97 es válida para los trabajadores que iniciaron desde el 1 de julio de 1997.

Para cualquier aclaración, quejas o denuncias relacionadas con los trámites, el usuario podrá comunicarse al siguiente número de teléfono: 01800 623 23 23 desde cualquier parte de la República Mexicana.

En tanto, será importante recordar que los pensionados del IMSS pueden acceder al pago de esta prestación cada primero de mes. Sin embargo, en caso de que éste sea festivo, entonces podrán cobrar el último día del mes anterior.

                                                         
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