IMSS alerta sobre daños en la piel por exposición al sol

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En esta temporada vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social alertó sobre los daños en la piel que puede ocasionar la exposición al sol, y advirtió que en algunos casos pueden ser irreversibles.

El foto envejecimiento -deterioro prematuro de la piel-, lentigos solares -manchas color café oscuro-, quemaduras, aparición de manchas blancas en el cuerpo, melasma, mejor conocido como paño, alergias y lesiones premalignas, denominadas como queratosis actínicas pueden ser algunas de complicaciones que podrían generarse por la exposición al sol.

Sofía Domínguez Aguilar, dermatóloga del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida Yucatán, explicó que si no se toman las precauciones y cuidados adecuados, estas complicaciones pueden ser irreversibles.

La exposición a los rayos ultravioleta (UV), agregó, también es uno de los principales factores que originan el cáncer de piel, un padecimiento que puede ser mortal si no se detecta y se trata a tiempo.

Para evitar complicaciones y mantener una piel sana, la especialista recomendó: utilizar bloqueadores solares; usar sombreros, gorras o lentes oscuros; mantenerse bien hidratado, incrementar el consumo de frutas y verduras, así como evitar la exposición a los rayos solares, principalmente de 10:00 a 16:00 horas, cuando la radiación cae de manera directa sobre la piel.

Además, pidió a las personas afectadas por el sol no aplicar remedios caseros en la piel, puesto que podrían generar alguna irritación o complicación.

“Es importante que quienes se expongan al sol, en ese mismo momento también eviten la cercanía con el agua, nieve, metales, arena y concreto, ya que estos elementos reflejan los rayos UV, aumentando los daños en la piel”, detalló.

La dermatóloga subrayó que ante la aparición de bolitas, lunares, lesiones, cambios detectados en la piel o reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, se debe acudir con el médico familiar, pues cualquiera de estos síntomas debe tomarse como una señal de alarma.

Finalmente, Domínguez Aguilar, destacó que en el IMSS se cuenta con especialistas y equipo médico que permiten, junto con una detección oportuna, combatir este tipo de padecimientos.

                                                         
Compartir