La Fiscalía indicó que un exfuncionario de Sedesol y el exrector de la UIEM fueron hallados culpables por uso indebido de atribuciones, pero podrán obtener su libertad si cubren la reparación del daño estipulada por 62 millones de pesos.
latinus.us
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que obtuvo por reparación de daño 62 millones 877 mil 192 pesos que fueron desviados por un exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el exrector de la Universidad Intercultural del Estado de México.
En un comunicado, la dependencia explicó que Ricardo “M”, exdirector general adjunto la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la entonces Sedesol, y José “M”, exrector de la UIEM, fueron encontrados culpables del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
En el documento, la FGR menciona que el Ministerio Público presentó las pruebas suficientes para acreditar ambos delitos. En la audiencia se determinó conceder la sustitución de la pena a cambio del pago demandada por Sedesol, la parte ofendida.
“El Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas necesarias para obtener dicha resolución judicial en contra de estas dos personas, a quienes se les concedieron los sustitutivos legales contenidos en el Código Penal Federal, siempre y cuando se garantice o cubra el pago total de la reparación del daño al Estado al que fueron condenados”, señala un comunicado.
De acuerdo con la fiscalía, Ricardo “M” y José “M” suscribieron un convenio en el que se encontraron irregularidades, debido a que la universidad subcontrató a un precio inferior a los servicios acordados previamente con la Sedesol.
“Este caso se refiere a la responsabilidad penal de Ricardo ‘M’ y José ‘M,, quienes, en sus funciones como servidor público y como autoridad de una universidad, suscribieron un convenio en el que se advirtieron irregularidades, en virtud de que no se garantizaron las mejores condiciones para el Estado”, indicó la FGR.
La Estafa Maestra fue un esquema de corrupción donde una red de empresas fachadas recibía recursos de dependencias federales.


