El modelo Policial Orientado a la Solución de Problemas (POP), por sus siglas en inglés, tiene como objetivo que la actividad policial transite hacia una función proactiva, participativa e integral.
Bajo este modelo, la actividad policial no se limita a realizar detenciones, sino que está orientada a la atención y resolución de los factores que originan el conflicto social y su escalamiento.
Este curso Policial es impartido, con sana distancia, a través de una plataforma digital Moodle, en las instalaciones de la Academia de Policía de Puerto Vallarta, dicho curso es facilitado por el Lic. Gustavo Montero González, quien es el Enlace de Justicia Cívica Puerto Vallarta–USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).
Junto con él, se encuentra la instructora de la Academia de Policía, Cynthia Yolanda Quintero Rojo, impartiendo el curso que tiene una carga de aproximadamente 30 horas, dividida en sesiones semanales en un tiempo estimado de 1 mes, y es impartido por parte del programa llamado: Juntos para la Prevención de la Violencia, de USAID.
Fueron seleccionados 76 elementos de Seguridad Ciudadana, incluyendo mandos medios y altos mandos, los que fueron evaluados en el proceso de leahy vetting (que es un mecanismo de control del gobierno de los Estados Unidos, previo a brindar asistencia técnica a agentes de las fuerzas de seguridad), para la certificación en justicia cívica.
El personal policial deberá acreditar la plataforma con una calificación mínima aprobatoria de 80, de lo contrario no podrá ser evaluado de manera positiva, quedando fuera del límite aprobatorio aprobado y acreditable en el nuevo modelo de justicia cívica.
Al poner en marcha este nuevo modelo con policías capacitados y acreditados por USAID, la implementación de POP, permitirá mejorar el desempeño policial en beneficio de la sociedad, así como la percepción ciudadana hacia la policía y recobrar la confianza de la ciudadanía, tal y como ha sido la instrucción del alcalde Arturo Dávalos Peña.