Icono del sitio NoticiasPV

Identifican gigantesca estructura cósmica en rotación integrada por 14 galaxias

Astrónomos hallaron un conjunto de galaxias moviéndose como un sistema rotatorio dentro de un filamento que abarca más de 280 galaxias, una de las formaciones más grandes observadas hasta ahora.

latinus.us

A 140 millones de años luz de distancia se encuentra una de las estructuras rotatorias más grandes jamás descritas: una delgada hilera de galaxias cuyo movimiento, según los astrónomos que la descubrieron, se parece al juego mecánico de las tazas giratorias y está incrustada en un gigantesco filamento cósmico giratorio

Los filamentos cósmicos son las estructuras más grandes del universo conocido, se trata de vastas formaciones filiformes que incluyen galaxias y materia oscura. Las hebras de este «andamiaje cósmico» también actúan como «autopistas» por las que la materia y el momento fluyen entre las galaxias.

En el nuevo estudio, el equipo de investigación encabezado por la Universidad de Oxford, encontró 14 galaxias ricas en gas hidrógeno, dispuestas a lo largo de una hebra de unos 5.5 millones de años luz de largo y 117 mil años luz de ancho; calculan que la velocidad de rotación es de 110 kilómetros por segundo.

La estructura se encuentra dentro de un filamento cósmico mucho más grande, pues contiene más de 280 galaxias y su longitud aproximada es de 50 millones de años luz.

De acuerdo con el reporte de la investigación, publicado este jueves en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, las galaxias a ambos lados de la columna vertebral del filamento se mueven en direcciones opuestas, lo que sugiere que toda la estructura está girando.

Como tazas giratorias

La estructura es «excepcional» ya que «se puede comparar con la atracción de tazas de té de un parque temático. Cada galaxia es como una taza de té giratoria, pero toda la plataforma (el filamento cósmico) también gira«, comenta Lyla Jung, coautora principal del estudio, en un comunicado de la Universidad de Oxford.

Instalaciones del Sloan Digital Sky Survey. Crédito: SDSS

El filamento parece ser una estructura joven y relativamente inalterada. Su gran número de galaxias ricas en gas y su bajo movimiento interno sugieren que aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo.

Madalina Tudorache, investigadora de las universidades de Cambridge y Oxford y coautora principal del estudio, añadió que el filamento «constituye un registro fósil de flujos cósmicos. Nos ayuda a reconstruir cómo las galaxias adquieren su giro y crecen con el tiempo».

Además de las mencionadas, en la investigación participaron investigadores de las universidades del Cabo Occidental, Rhodes, Hertfordshire, Bristol, Edimburgo y Ciudad del Cabo y del Observatorio Sudafricano de Radioastronomía, con cuyo radiotelescopio MeerKAT, compuesto por un conjunto de 64 antenas parabólicas interconectadas, se hicieron las primeras observaciones.

Los datos del MeerKAT se combinaron, además, con observaciones ópticas del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI) y el Sloan Digital Sky Survey (SDSS).

Matt Jarvis, investigador de Oxford y líder del equipo que hizo las primeras observaciones, agrega en el comunicado que «este tipo de estudios solo pueden ser realizados por grandes grupos con diversas habilidades» y agradeció el financiamiento de organizaciones europeas y del Reino Unido.

Salir de la versión móvil