El Comando Sur de los Estados Unidos confirmó que los ataques letales del 16 de febrero fueron dirigidos contra embarcaciones no identificadas; familias nayaritas revelaron que ocho de los fallecidos, siete son originarios de la Cruz de Huanacaxtle y uno de Corral del Risco.
La comunidad de La Cruz de Huanacaxtle y Corral del Risco, en Bahía de Banderas, confirmó la identidad de ocho hombres que perdieron la vida el pasado 16 de febrero durante la ejecución de la operación «Lanza del Sur» (#OpSouthernSpear). La información oficial, desprendida de un reporte del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) a través de su cuenta oficial en X, ratifica que las muertes ocurrieron tras una serie de «ataques cinéticos letales» dirigidos por el general Francis L. Donovan.
De acuerdo con el comunicado del SOUTHCOM, las fuerzas militares detectaron tres embarcaciones operadas por organizaciones terroristas que transitaban por rutas críticas de tráfico en el Pacífico Oriental y el Caribe. El saldo total de la ofensiva fue de 11 sujetos fallecidos, señalados por la inteligencia estadounidense como «terroristas». De este total, ocho han sido vinculados por sus familiares y vecinos con las localidades náuticas de Bahía de Banderas, confirmando así el luto en este punto de la región.
Detalles de la intercepción letal
El operativo se dividió en tres ataques simultáneos. En el Pacífico Oriental, zona donde transitaban los nayaritas, fueron impactadas dos embarcaciones con cuatro tripulantes cada una, resultando todos muertos. Un tercer ataque ocurrió en el Caribe con un saldo de tres fallecidos más. Las fuerzas estadounidenses informaron que no hubo bajas militares de su parte y que los ataques se justificaron al confirmar que las naves participaban activamente en operaciones de trasiego de drogas, según el comunicado oficial del Gobierno de Estados Unidos.
Los nombres de los ocho hombres que serán despedidos por la comunidad local son:
Edgar “N”
Diego “N”
Pedro Adrián “N”
Luis Carlos “N”
Carlos “N”
Abel “N”
Braulio “N” (de Corral del Risco)
José Francisco “N”
Despedida en el mar
Pese a los duros señalamientos del Departamento de Guerra de EE. UU., las familias de La Cruz de Huanacaxtle mantienen en pie los servicios religiosos. La misa se llevará a cabo este jueves 19 de febrero a las 12:00 PM en la parroquia de La Santa Cruz, seguida de una procesión en la marina local para arrojar ofrendas en las aguas del Pacífico, marcando el cierre de esta tragedia que cimbra a la costa de Nayarit.
Fuente: Reportes de Comunidad y SOUTHCOM | © Con información de Lorena Moguel


