Firmas como Rotoplas, Aeroméxico, Kavak y Bimbose han subido a la cloud para digitalizar sus operaciones.
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La acelerada transformación digital de las compañías mexicanas, la mayor penetración del e-commerce y la rápida adopción de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) entre las empresas fueron los principales motores del crecimiento de 32 por ciento anual en las ventas de servicios en la nube que proveen compañías como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, Microsoft e IBM, quienes libran una batalla por atraer más clientes en un mercado que el año pasado se estima alcanzó alrededor de 6 mil 302 millones de dólares de ingresos.
En el caso de AWS, recientemente la compañía informó que firmas como Aeroméxico, Kavak, Rotoplas o Bimbo se han ‘subido’ a su nube como parte de la transformación digital de su negocio, además de que la compañía anunció conjuntamente con la Secretaría de Economía un programa para capacitar habilidades cloud a alrededor de 130 mil personas para finales de 2024 para que accedan a herramientas y conocimientos para ser competitivos
“Vemos una gran posibilidad de crecimiento para la nube pública en México, encontramos muy buenas condiciones y una gran cantidad de mercado porque aún hay muchas empresas que no han migrado a la nube, pero lo piensan hacer en los próximos tres o cinco años”, destacó Shannon Kellogg, vicepresidente de Políticas Públicas para las Américas de AWS.
La importancia de este apetitoso negocio es tal, que FTI Consulting cuantificó que en México los beneficios por la adopción de la nube pública en toda la economía nacional entre 2023-2038 generarán 3 millones de empleos, 81 mil 700 millones de dólares al PIB, 20 mil 900 millones de dólares en ingresos laborales y 137 mil 700 millones de dólares en producción adicional, en promedio.