Huracán Pamela provocó graves inundaciones y dejó incomunicado a varias comunidades de Nayarit

15 octubre, 2021
La SSPC indicó que se encuentra inhabilitado el acceso a la cabecera municipal de Tecuala

infobae.com

El paso del ciclón Pamela, que tocó tierra ayer como huracán categoría 1 en el noroeste de México, provocó graves inundaciones que dejaron incomunicadas a varias comunidades en el norte del estado de Nayarit, informaron este jueves autoridades estatales.

Además, producto de las intensas lluvias, se registró el aumento en el caudal y posterior desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro que afectaron la comunicación en la autopista Tepic-Mazatlán y los accesos a la carretera Acaponeta-Tecuala.

Los municipios principalmente afectados fueron Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, en los que se llevan a cabo recorridos de ayuda a la ciudadanía.

En las comunidades donde ha bajado el nivel de las inundaciones cuadrillas han trabajado en el levantamiento de árboles caídos, estructuras colapsadas y han inspección infraestructura con posibles daños. (Foto: EFE)En las comunidades donde ha bajado el nivel de las inundaciones cuadrillas han trabajado en el levantamiento de árboles caídos, estructuras colapsadas y han inspección infraestructura con posibles daños. (Foto: EFE)

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Nayarit informó que en el tramo de la carretera Acaponeta-Tecuala se originó un socavón por la presión del agua durante su paso.

Además, la SSPC indicó que se encuentra inhabilitado el acceso a la cabecera municipal de Tecuala.

Mientras que las localidades de Los Sandovales y Agua Verde continúan inundadas con un aproximadamente de un metro del altura.

El paso del ciclón Pamela, que tocó tierra ayer como huracán categoría 1 en el noroeste de México, provocó severas inundaciones que dejaron incomunicadas a varias comunidades en el norte del estado de Nayarit, informaron este jueves autoridades estatales. (Foto: EFE)
El paso del ciclón Pamela, que tocó tierra ayer como huracán categoría 1 en el noroeste de México, provocó severas inundaciones que dejaron incomunicadas a varias comunidades en el norte del estado de Nayarit, informaron este jueves autoridades estatales. (Foto: EFE)

En tanto, la carretera que conduce a Tuxpan a Peñas se encuentra inhabilitada por el colapso del puente.

La SSPC señaló que agentes del organismo junto con otros de la Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, además de la Guardia Nacional y de Protección Civil, evacuaron a cientos de pobladores de las comunidades de La Bayona, Higuerita Nueva e Higuerita Vieja.

En las comunidades donde ha bajado el nivel de las inundaciones cuadrillas han trabajado en el levantamiento de árboles caídos, estructuras colapsadas y han inspección infraestructura con posibles daños.

Este jueves, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que tras el paso del ciclón había restablecido el suministro al 90% de los 213,598 usuarios que resultaron afectados por la presencia de fuertes lluvias y vientos en los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Alertan por la presencia de «alpaqueros» al ingreso de centros comerciales

Por Mauricio Lira Camacho NOTICIASPV El área de Reglamentos Municipales,

Violencia en México: Hay narcobloqueos en Jalisco, Michoacán y Guanajuato

Autoridades de Michoacán y Guanajuato han desplegado un operativo para