Huracán Hilary podría ser el primero en impactar en México, esta será su trayectoria

Las imágenes satelitales indican que el ciclón se encuentra frente a las costas de Michoacán y avanza a 24 kilómetros por hora

infobae.com

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que durante la madrugada de este jueves 17 de agosto la Tormenta Tropical en el Pacífico evolucione al huracán Hilary frente a las costas de Michoacán, lo que provocará intensas lluvias en 19 estados de la República, incluso podrán llegar acompañadas por descargas eléctricas.

De acuerdo con los pronósticos, este ciclón alcanzará la categoría 3 y se desplazará frente a los estados del occidente y podría tocar tierra entre los límites de Baja California Sur y Baja California

Las bandas nubosas de Hilary ocasionarán lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Oaxaca; precipitaciones muy fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Además, se prevén rachas de vientos de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, razón por la cual se exhortó a las embarcaciones a extremar precauciones.

Las bandas nubosas provocarán intensas lluvias en el occidente y centro del país. Foto:
CuartoscuroLas bandas nubosas provocarán intensas lluvias en el occidente y centro del país. Foto: Cuartoscuro

Hasta la tarde de este 15 de agosto, el centro del ciclón se encontraba a 495 kilómetros de Punta San Telmo, en Michoacán y a 570 de Manzanillo, Colima. Este sistema se desplaza a 24 km/h en dirección oeste-noroeste, lo que significa que avanzará frente a territorio nacional.

A diferencia de los sistemas ciclónicos pasados que se alejaron hacia el oeste, como el caso del huracán Fernanda (categoría 4), Hilary se desplazará frente a las costas mexicanas y los modelos matemáticos estiman que toque tierra en la Península de Baja California.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) observa una zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca, con un 20% de probabilidades de desarrollo ciclónico en los siguientes siete días.

2023 será un año de huracanes intensos

Imagen de satpelite del huracán Hilary. FOTO: ConaguaImagen de satpelite del huracán Hilary. FOTO: Conagua

En la actual temporada de huracanes se han formado en total seis huracanes, cinco en el Pacífico y uno en el Atlántico, pero ninguno de ellos representó mayor peligro para México.

En la cuenca del Pacífico, la temporada inició desde mediados de mayo, lo que significa que han pasado casi tres meses sin un evento tan cercano a territorio nacional, pero en el caso del huracán Hilary es necesario tomar con mayor seriedad la recomendaciones de Protección Civil.

Los modelos indican que la trayectoria del huracán Hilary se desplaza hacia Baja California. FOTO: ConaguaLos modelos indican que la trayectoria del huracán Hilary se desplaza hacia Baja California. FOTO: Conagua

Los daños que pueden provocar los huracanes son diversos y dependen en buena medida de la categoría. En las zonas costeras, los fuertes vientos de la tormenta pueden generar daños a infraestructuras, además las ráfagas arrastran grandes cantidades de agua del océano a la tierra.

Más allá de la costa, los deslaves y las fuertes lluvias son otro de los daños recurrentes que los huracanes dejan a su paso. Las zonas serranas en Oaxaca y Guerrero, históricamente han sufrido este tipo de efectos.

De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los huracanes que provocan daños más severos son aquellos que superan la categoría 3, cuyos vientos dentro del mismo sistema son muy intensos.

También se debe considerar la velocidad de traslación de un ciclón tropical, es decir, el tiempo que demora en llegar de un punto a otro, pues algunos sistemas pasan muy rápido, y otros que pasan tan lento que parecen quedar estacionados, aumentando así los riesgos.

En los últimos años los efectos del cambio climático se han hecho evidentes en la intensidad y poder de los huracanes. En este 2023 se presenta el fenómeno denominado El Niño sobre el Pacífico, lo cual implica que las temperaturas superficiales en este océano sean más calientes de lo normal, lo que deriva en ciclones más intensos y de mayor tamaño.

Los especialistas advirtieron que en este año van a presentarse huracanes más intensos, aunque el número total de los ciclones tropicales será similar al del año pasado.

                                                         
Compartir