Icono del sitio NoticiasPV

Huracán «Dora» deja a su paso en la región derrumbes y accidentes menores

Redacción NoticiasPV

Pocas afectaciones se dejaron sentir la madrugada de este lunes en Puerto Vallarta, producto de la tormenta ocasionada por el huracán «Dora», el cual trajo a la región lluvia de regular a fuerte en diferentes zonas del municipio a pesar de que todavía se encuentra muy lejos del destino.

Lo anterior lo dio a conocer la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB), quien informó que durante la noche inició lluvia de regular a fuerte en el municipio de Puerto Vallarta.

Al respecto, la dependencia señaló que se realizaron recorridos de supervisión en diferentes puntos, observando encharcamientos en vía pública en la colonia Portales y en la zona hotelera de Las Glorias.
Además, en la carretera federal 200 sur, en el tramo de Boca de Tomatlán a Juntas y Los Veranos en el municipio vecino de Cabo Corrientes, se retiraron varios derrumbes y rocas dispersas.

Se espera que este día continúen las lluvias en ambos municipios, por lo que el día de hoy se implementa operativo por el paso el huracán Dora en ambos municipios costeros de Jalisco.

Por su parte vecinos de la colonia Portales confirmaron a NoticiasPV que, aunque si hubo encharcamientos, el agua en esta ocasión no penetró a las viviendas, como ha venido sucediendo otros años.

OFICIALES DE LA UEPCB REFUERZAN LA COSTA DE JALISCO TRAS EL PASO DEL HURACÁN «DORA»

El domingo 25 de junio, oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos se trasladaron a las costa norte y sur de Jalisco para reforzar el operativo implementado por el Gobierno del Estado por el paso del Huracán “Dora”.

Así mismo, esta mañana un grupo de 15 elementos operativos y una Directora de Comunicación Social al mando del Director General J. Trinidad López Rivas, salieron para apoyar en los trabajos de prevención y vigilancia de cara al paso del meteoro cerca de la región costera del Estado.

Según informes de la Comisión Nacional del Agua, el Huracán “Dora” categoría 1 se localiza a 284 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 390 kilómetros al sur de Cabo Corrientes Jalisco, se mueve al oeste noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 130 kilómetros y rachas de 155 kilómetros por hora lo que genera potencial de tormentas puntuales fuentes en Jalisco y Colima con oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos de 15 a 30 kilómetros con rachas de 50 kilómetros por hora.

Por lo anterior el Gobierno de Jalisco solicita a la población atender las siguientes recomendaciones:

• Manténgase informado del estado del tiempo en medios oficiales como son el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Comisión Estatal de Agua (CEA) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de sus redes sociales.

• En zonas rurales absténgase de cruzar ríos o arroyos en vehículo, caballo o a pie, espere a que bajen los niveles de agua, recuerde que su seguridad es primero. Las corrientes de los caudales arrastran objetos que pueden lesionarlo o derribarlo.

• Realice su Plan Familiar de Protección Civil y practique ¿Cómo evacuar su vivienda? ante la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico o inundación.

• En caso de inundación identifique zonas más altas para ponerse a salvo.

• En caso de ciclón tropical proteja su casa; cubra puertas y ventanas con madera para que los vientos no rompan cristales y éstos se conviertan en proyectiles que lo puedan lesionar.

• De igual manera en caso de ciclón o lluvias torrenciales no exponga a su familia, evacue de manera inmediata y diríjase con familiares, amigos que habiten en zonas seguras o a los refugios temporales instalados por las autoridades locales.

• Atienda las recomendaciones de la autoridad local como es la Unidad Municipal de Protección Civil o de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

• Le recordamos que Jalisco es un Estado afectable por tormentas torrenciales y ciclones tropicales por lo que es importante escuche a las recomendaciones de las autoridades y de ser necesario evacue su vivienda oportunamente.

• En caso de emergencia comuníquese al 911 o al 36753060 de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Salir de la versión móvil