Hombres armados interceptaron a periodistas que cubren gira de AMLO en el “Triangulo Dorado”

Al menos por cinco minutos, los civiles armados estuvieron interrogando a los miembros de la prensa en un retén se que se encontraba a unos 30 minutos del rancho La Tuna, donde vive la señora María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán

infobae.com

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su molestia de que se le llame “Triángulo Dorado” al territorio que comprenden los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, un grupo de periodistas que cubren su gira de trabajo denunciaron este viernes que fueron interceptados por hombres armados en dicha región.

Reporteros de Reforma, El Universal y Milenio informaron que cerca de las 08:30 horas, un convoy de 10 hombres con armas largas, tipo AK-47 (cuernos de chivo), les detuvo su paso al imponer un retén en una de las vías que atraviesa la comunidad de Bacacoragua, sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

De acuerdo con Alberto Morales, periodista de El Universal, el retén se ubicó a unos 30 minutos del rancho La Tuna, donde se tiene registro que vive la madre del “Chapo” Guzmán, María Consuelo Loera.

“¿Pa’ dónde van, amigo?”, cuestionó uno de los hombres armados. Los miembros de la prensa contestaron que se dirigían al evento AMLO. “¿No traen armas?”, les volvieron a cuestionar. Además, les preguntaron si las cámaras que traían estaban apagadas.

(Captura de pantala: Video/El Universal)(Captura de pantala: Video/El Universal)

Luego de un lapso de cinco minutos, donde comprobaron su identidad y oficio, fueron liberados y se les permitió continuar el trayecto. Sin embargo, relataron que hicieron que un adulto mayor los acompañara por un trayecto de la carretera, hasta que los periodistas salieron de la zona.

Hasta el momento ninguna autoridad, estatal o federal, se ha pronunciado sobre este hecho.

Después de la conferencia del presidente, las camionetas en que viajaban los reporteros fueron escoltadas por tres vehículos artillados del Ejército hasta Bacacoragua.

“Triángulo de gente buena y trabajadora”

En su gira de trabajo para supervisar los avances de la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán, el presidente López Obrador pidió a los ciudadano dejar de llamar “Triángulo Dorado”, conocida así por ser el bastión del Cártel de Sinaloa y cuna de Joaquín El Chapo Guzmán.

Desde Culiacán, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, será resuelto. (Foto: Presidencia de México)Desde Culiacán, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, será resuelto. (Foto: Presidencia de México)

Durante conferencia de prensa, el mandatario federal aseguró que el propósito de su administración es ayudar en el tema de seguridad a la región, por lo que sugirió cambiar el nombre a esa zona del país, y propuso algunos que quedarían mejor con el objetivo de su gestión

En su gira de trabajo para supervisar los avances de la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los ciudadano dejar de llamar “Triángulo Dorado” a la región de Chihuahua, Sinaloa y Durango, conocida así por ser el bastión del Cártel de Sinaloa y cuna de Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante conferencia de prensa la tarde de este viernes 27 de mayo, el mandatario federal aseguró que el propósito de su administración es ayudar en el tema de seguridad a la región, pues dijo estar molesto de que se le llame “Triángulo Dorado” al territorio que comprenden los tres estados.

Por ello, pidió a los habitantes presentes en el evento cambiar el nombre a esa zona del país, y propuso algunos que quedarían mejor con el objetivo de su gestión

(Foto: Reuters)(Foto: Reuters)

Cabe señalar que durante su conferencia, AMLO sostuvo que la Estrategia Nacional de Seguridad no cambiará porque “está dando resultados positivos” en el proceso de pacificación del país.

“Estamos trabajando, buscando que haya paz y tranquilidad sin sólo usar medidas coercitivas (…) Hay que ir a atender las causas, los orígenes de los problemas”

El mandatario destacó que a nivel nacional, el delito de homicidio doloso, uno de los principales restos de su administración, se contiene y registra una tendencia a la baja.

                                                         
Compartir