Hernán Bermúdez emitió una carta pública donde rechazó ser el líder del grupo criminal La Barredora y cuestionó los testimonios utilizados en su proceso penal.
Mediante una carta enviada a la opinión pública desde el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como el Altiplano, el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez, rompió el silencio para negar las acusaciones en su contra que lo vinculan con la estructura directiva del grupo delictivo denominado La Barredora.
En el documento, redactado a inicios de agosto y dado a conocer recientemente, el exfuncionario de 73 años aseveró que las investigaciones formuladas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Tabasco responden a un trasfondo de persecución política y mediática. Argumentó que su trayecto de más de cuarenta años en el servicio público se desarrolló con apego al marco legal y en coordinación constante con las fuerzas armadas dentro de las mesas de seguridad regionales durante la administración estatal previa.
Bermúdez, quien fue detenido en Paraguay en septiembre de 2025 y posteriormente extraditado a territorio nacional, sostuvo que las imputaciones que pesan en su contra —entre las cuales figuran cargos por delincuencia organizada, extorsión, secuestro agravado y desaparición forzada de personas— están sustentadas en testimonios de terceros obtenidos mediante acuerdos de beneficio procesal carentes de elementos probatorios sólidos. Por este motivo, hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación para que conduzca las audiencias bajo el principio de presunción de inocencia y respetando la imparcialidad del debido proceso, señalando que las autoridades estatales pretenden buscar condenas que alcanzan más de un siglo de prisión sin la debida sustentación de las pruebas.
Fuente: FGR / FGE Tabasco | © Redacción NoticiasPV









