“Hay quienes llegan al gobierno sólo para administrar”, alerta Peña en sede de la OCDE

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto defendió hoy las reformas estructurales impulsadas durante su gobierno, al argumentar que para ganar hay que afrontar riesgos, por lo que, quien no esté dispuesto a ello, no debe entonces emprender ningún proyecto transformador.

También aclaró que hay quienes llegan a un gobierno sólo para “administrar”, en cambio, hay otros que llegan “a gobernar para reformar”, como fue su caso tan pronto asumió la Presidencia de la República.

El mandatario priista sentenció:

“Para ganar hay que arriesgar. Un verdadero proceso transformador que busca resolver los problemas estructurales implica necesariamente costos para quien lo promueve”.

En su conferencia magistral titulada “Las reformas estructurales en México”, presentada hoy en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Peña Nieto agregó:

“Hay que empezar con una buena reserva de capital político, quien no esté dispuesto a asumir los riesgos y enfrentar las consecuencias, no debe emprender un programa de reformas. Aquí radica la diferencia entre sólo llegar para administrar o llegar a gobernar para reformar”.

Ante académicos, embajadores y especialistas en políticas públicas, Peña Nieto se dijo satisfecho por los logros de sus reformas. Dijo al respecto:

“Una vez realizada la reforma, los ciudadanos irán viendo los frutos del nuevo orden, eventualmente darán por sentado este orden. Esto también demuestra que se ha creado confianza y por ende observancia a las nuevas leyes”.

También dijo que “el riesgo para el gobierno radica en estancarse en los logros pasados, hay que sentir satisfacción por lo alcanzado, pero sin dejar de visualizar que hacia adelante siempre habrá nuevos retos y nuevas reformas qué promover”.

Estas fueron algunas de las diez lecciones que dio Peña Nieto para todo aquel que quiera impulsar cambios estructurales en un gobierno.

También recomendó en su decálogo: “Mientras más pronto, mejor. Es imperativo aprovechar el mandato electoral, sobre todo durante las primeras semanas, incluso días de gobierno, para dar un impulso decisivo a las reformas”.

Enseguida indicó que además se debe tener un “equipo calificado de tu lado”, así como dar una amplia difusión “sobre los fines, alcances y beneficios de las reformas”.

Asimismo, recomendó “saber negociar”, ya que “siempre habrá resistencias, perspectivas diferentes y cuestionamientos a los cambios propuestos”.

Las resistencias, dijo, provienen generalmente de “quienes pierden privilegios adquiridos previamente”. Por ello, recomendó que estas resistencias deben neutralizarse con “el apoyo explícito de los sectores que habrán de beneficiarse con la implementación de las transformaciones”.

Por su lado, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, pidió dar continuidad a las reformas de Peña Nieto, las cuales, dijo, cuentan con el total respaldo de su organización.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.