Han muerto 66 soldados en mil 38 ataques de grupos del narco

Jornada.unam.mx/ De diciembre de 2012 al 21 de febrero pasado, los elementos del Ejército Mexicano fueron objeto de mil 38 agresiones armadas por parte de miembros de la delincuencia organizada, con saldo de 66 soldados muertos y 330 heridos.

Las cifras, obtenidas mediante una solicitud de información, revelan que el estado más violento en contra de los soldados es Tamaulipas, donde los militares han sufrido más de 50 por ciento de ataques armados, con un total de 596 en el periodo señalado.

Llama la atención que, en la relación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no incluyó la emboscada que sufrió un grupo de soldados en Culiacán, Sinaloa, el pasado 29 de septiembre, cuando seis soldados resultaron muertos (cuatro en el ataque y dos después, por las heridas sufridas) al momento de trasladar a un sujeto que había sido herido en un enfrentamiento con un grupo rival.

El promedio de agresiones sufridas por los soldados en Tamaulipas es de más de 17 eventos anuales. Es de destacar que la violencia se ha recrudecido en las semanas recientes en los municipios tamaulipecos de Reynosa y Matamoros; según fuentes oficiales, ello obedece a la confrontación que han mantenido los grupos criminales del cártel del Golfo y Los Zetas.

Por otra parte, la información da cuenta del ataque sufrido por un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el municipio de Casimiro Castillo, el primero de mayo de 2015, en el que siete militares perdieron la vida cuando la aeronave fue derribada. En el operativo también resultaron muertos dos policías federales.

De acuerdo con la información proporcionada por la Sedena, el mayor número de elementos muertos se ha registrado también en Tamaulipas, con 17 bajas, donde destaca un ataque en Reynosa en el que murieron cinco soldados en un solo evento y 10 resultaron heridos, ocurrido en esa ciudad el 3 de agosto de 2013.

Además de Reynosa, los municipios tamaulipecos en los que la Defensa Nacional ha registrado bajas son: Matamoros, Río Blanco, Mier, Camargo, Güemez, Valle Hermoso y Miguel Alemán.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.