Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asegura que la caída económica es de 19 por ciento
heraldodemexico.com.mx
La contracción económica de hasta 19 por ciento que se registró en abril por el confinamiento del coronavirus pone en evidencia la necesidad de mayores ingresos fiscales en México, reconoció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Sin embargo, el funcionario afirmó que el proceso político para obtenerlos es complicado.
Hay algo que para mí es muy claro: México recauda poco más de 13 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), es un nivel insuficiente para un país con el nivel de desarrollo como el nuestro, la media latinoamericana está en 17 por ciento”, destacó.
En entrevista con analistas de Banorte para el podcast Norte Económico, explicó que pese a los bajos niveles de recursos tributarios, la economía operó durante años gracias a otras fuentes de ingresos, en específico el petróleo.
“Ésta nunca iba a ser una fuente eterna, este año hubo semanas en las que el petróleo estuvo por debajo de 10 dólares por barril, lo cual subraya más la necesidad de tener fuentes de ingresos permanentes”.
El primer paso para lograr más recursos es analizar qué tipo de estructura fiscal se requiere y después pasar por el tránsito político, que es donde está lo difícil.
“Es muchísimo más fácil en el tránsito político repartir dinero que cobrarlo, difícilmente los ciudadanos se van a molestar si nosotros les damos más ingresos, pero casi cualquiera se molesta si el país cobra más”, agregó Herrera.
Nadie ha negado a lo largo de las décadas que el país necesita más ingresos, lo difícil es el tránsito político”. Arturo Herrera, titular de la SHCP