Pobladores de Ocotlán, Jalisco, protestaron en las instalaciones de la Guardia Nacional y bloquearon carreteras para exigir su salida de la región; reportes de inteligencia militar afirmaron que la protesta fue convocada por el crimen organizado.
proceso.com.mx
OCOTLÁN, Jal. (proceso.com.mx).– Cientos de vecinos de Ocotlán se manifestaron afuera de la base de la Guardia Nacional (GN), ubicada por el camino viejo a Zula, para exigir que se vayan los elementos por presuntamente cometer abusos.
Sin embargo, según reportes de la inteligencia militar, la convocatoria a manifestarse habría sido lanzada por la delincuencia organizada que opera en la zona.
El detonante para que acudieran los pobladores fue que un joven había muerto tras ser atropellado por una camioneta de la GN.
Sin embargo, un video grabado por una cámara de seguridad privada refleja que el joven chocó la motocicleta en que iba contra un vehículo.
🚔🇲🇽Este fue el accidente de un motociclista que era perseguido por la Guardia Nacional, hecho que provocó la protesta esta tarde en #Ocotlán, #Jalisco y que derivó en los bloqueos🚔🇲🇽. pic.twitter.com/rcUV5xB7vu
— Meganoticias León (@MeganoticiaLEO) January 13, 2024
El accidente donde perdió la vida el motociclista ocurrió a las 23:30 horas del pasado miércoles, en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Guillermo Cosío Vidaurri, en la colonia Lázaro Cárdenas, en Ocotlán.
Como testigos y primeros respondientes, la GN reportó que el motociclista pasó un tope a exceso de velocidad, perdió el control, se impactó contra el vehículo, derrapó y murió.
A través de WhatsApp circularon audios de personas que pedían acudir a la manifestación y se quejaban de que la GN no los deja “trabajar”.
Los manifestantes partieron del punto La Aviación portando mantas y cartulinas en que se leía: “Fuera el Ejército”; “Queremos un pueblo tranquilo. Fuera Ejército Mexicano”; “Basta del Abuso de Poder”; “Su problema no es con los ciudadanos. Fuera Al Ejército Abusivo”.
También gritaron consignas: “Que se vaya Sedena de Ocotlán”; “Ya estamos cansados de tantos abusos y atropellos por parte del Ejército mexicano”; “Fuera el gobierno”.
Las instalaciones de la Guardia Nacional fueron resguardadas en una primera línea por al menos una centena de antimotines. Atrás había un camión blindado y camionetas de redilas con integrantes de la GN listos para actuar.
Tras casi una hora de estar afuera, en representación de los inconformes, cinco pobladores fueron recibidos por integrantes de la GN.
Se acordó establecer una mesa de diálogo con los tres niveles de gobierno para atender sus peticiones, y quedó pendiente la fecha de la reunión.
Sin embargo, un grupo no estuvo de acuerdo con la mesa, por lo que decidieron bloquear la carretera rumbo a la caseta de Ocotlán.
Después bloquearon la caseta de Ocotlán de la autopista Guadalajara-México.
No es la primera vez que se convoca a manifestarse contra la GN en Ocotlán.