El cuerpo operativo tiene presencia en las 266 coordinaciones regionales proyectadas desde su creación
La Guardia Nacional (GN) logró uno de sus principales objetivos desde su nacimiento: expandirse por todo el país y cubrir las 266 regiones proyectadas en todo el territorio nacional.
También, con su estado de fuerza integrado por 113 mil 833 elementos, la GN ha empleado la fuerza letal en al menos 125 eventos en 2021, y en tan sólo un caso se determinó el uso excesivo de la fuerza, es decir, se asumen como respetuosos de los derechos humanos.
“En el presente año se sumaron 66 coordinaciones regionales a las 200 ya existentes, para dar un total de 266 con lo que se alcanzó la meta comprometida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)”, detalla el documento de la GN.
De acuerdo con información oficial, las 266 regiones son parte de las 32 coordinaciones estatales y se crearon para mantener un escalonamiento orgánico-funcional y el desarrollo de sus actividades de manera integral.
En el marco operacional, las coordinaciones –tanto estatal y regional—participan diariamente en las sesiones de las “mesas de paz”, donde se coordinan con los tres órdenes de gobierno, donde se supone participan todos los gobernadores del país.
La estrategia del despliegue territorial permite conocer la problemática regional y con base en la participación de las autoridades y actores locales se atienden incidencias delictivas y se interactúa con la ciudadanía, con un enfoque de proximidad social.
También se registra un aumento de la infraestructura física y del parque vehicular para mejorar la operación cotidiana en la institución y hasta el momento se cuenta con 375 inmuebles distribuidos en todo el territorio nacional y un parque vehicular de 15 mil 377 unidades.
Como parte de los resultados hasta el momento de la GN, el documento destaca la detención de ocho mil 258 personas el año pasado, así como el aseguramiento de siete mil 658 vehículos por la comisión de un delito y seis mil 485 autos recuperados con reporte de robo.
Han dado cumplimiento a 17 mil 650 requerimientos ministeriales y 94 mil 519 judiciales y se impusieron siete mil 586 correctivos disciplinarios y sanciones a diversos elementos de la institución, entre amonestaciones, arrestos y restricciones.
En cuanto a la única recomendación que han recibido de la CNDH y que fue aceptada, se explica que el 25 de junio del año pasado, en la localidad de Aquiles Serdán, en Jalapa, Tabasco, resultó lesionada una persona y otra perdió la vida por disparos de armas de fuego.
En ese sentido, se aceptó la recomendación por violaciones a los derechos humanos, a la integridad personal, a la vida y al principio del interés superior de la niñez atribuibles al personal de la GN al hacer uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza.
Respecto a los integrantes de nuevo ingreso, se les capacita por 20 semanas en aspectos jurídicos, técnicos y tácticos-policiales, y se les acostumbra a la disciplina y al orden.
También reciben capacitación especializada que puede durar de dos a cuatro meses y que va desde seguridad de la aviación civil, hasta maestría en inteligencia para la seguridad nacional.