Guardia Nacional se enfrentó con civiles armados en Lagos de Moreno; hay siete detenidos y un muerto

En este lugar desaparecieron cinco jóvenes desde el pasado 11 de agosto

infobae.com

Elementos de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron con civiles armados la madrugada de este sábado 19 de agosto entre los límites de Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, en la región de los Altos Norte de Jalisco, lugar donde desaparecieron los cinco jóvenes el pasado 11 de agosto.

Los oficiales de la Guardia Nacional realizaban un patrullaje en esta zona cuando fueron atacados por un grupo de sujetos armados que serían integrantes de un grupo delincuencial.

Este enfrentamiento dejó un saldo de siete personas detenidas y una más abatida.

De acuerdo con las autoridades, en el lugar se aseguró un vehículo, armas y cartuchos, los cuales fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

“Estas son las primeras detenciones que se registran a partir del esfuerzo coordinado entre las autoridades presentes en la región”, informó el gobierno de Jalisco.

En Lagos de Moreno, enclavado en la región de los Altos Norte de Jalisco, desaparecieron los cinco jóvenes el pasado 11 de agosto. Imagen: (Jovani Pérez)En Lagos de Moreno, enclavado en la región de los Altos Norte de Jalisco, desaparecieron los cinco jóvenes el pasado 11 de agosto. Imagen: (Jovani Pérez)

La región de los Altos Norte de Jalisco está conformada por ocho municipios: Villa de Hidalgo, Teocaltiche, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, San Diego Alejandría, Ojuelos de Jalisco, Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz.

En esta región, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha identificado por lo menos a tres células delictivas, como el Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI), brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así como un grupo del Cártel de Sinaloa identificado como Los Herederos, mismo que lideran los hermanos Mario y Ramón González Martínez, hijos del fallecido Mario González Gutiérrez, alias Don Mario, quien fue cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán. Además de un grupo local que se identifica como Los Puga.

La región también se ha convertido en el epicentro de las desapariciones múltiples en el estado, pues en menos de un mes nueve personas fueron privadas de su libertad.

Las hermanas Saucedo Zermeño fueron secuestradas el 27 y 28 de julio en la región de Altos Norte Jalisco. Foto: facebook/ovsg.agsLas hermanas Saucedo Zermeño fueron secuestradas el 27 y 28 de julio en la región de Altos Norte Jalisco. Foto: facebook/ovsg.ags

El primer caso se registró el 27 de julio, cuando se perdió el rastro y todo contacto con Adriana Saucedo Zermeño y su hermana Olivia, quien estaba acompañada de su novia Beatriz Hernández. Un día después, un grupo de hombres armados ingresó a la vivienda de su otra hermana de nombre Marisela para raptarla.

A esta desaparición se sumó la de Uriel Galván, Adolfo Martínez, Dante Cedillo, Roberto Olmeda y Diego Alberto Lara, quienes desde el pasado 11 de agosto se les perdió su rastro en el municipio de Lagos de Moreno, situación por la cual, las autoridades realizan un operativo de búsqueda en la zona.

En este contexto de violencia y de desapariciones, el enviado especial de Grupo Fórmula reportó que era vigilado por halcones de un grupo criminal en un enlace en vivo con el periodista Joaquín López Doriga.

“Hoy te puedo decir que después de 35 años, estoy no sorprendido, estoy vulnerado, incluso intimidado. Porque además aquí hemos estado…Ya llegaron algunos compañeros de otros medios, de Aguascalientes, de León, pero desde hace una media hora han estado pasando jóvenes con motoneta. Vienen, no se acercan, ven para acá y se van y a los diez minutos, igual, regresan”, contó el periodista visiblemente nervioso.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Agregó que en ese lugar, Lagos de Moreno, estaba en riesgo. “Entonces para que sepan allá que después de este enlace nos vamos a desplazar. O sea aquí ya no vamos a estar, porque yo siento que estamos acá en riesgo”, contó.

Hasta el momento, las autoridades han logrado recuperar los dos vehículos donde viajaban los cinco jóvenes, uno de ellos estaba calcinado y con posibles restos humanos. Además aseguraron una finca en donde presuntamente los jóvenes estuvieron presentes.

La Fiscalía de Jalisco informó el 17 de agosto que encontró los cuerpos calcinados de cuatro personas en un domicilio de la comunidad de La Troje, en el municipio de Lagos de Moreno.

                                                         
Compartir