Grupos criminales ofrecen paquetes VIP para traficar migrantes hacia EEUU; esto es lo que cobran

Los ‘servicios’ que ofrecen estas redes de traficantes pueden incluir hasta falsificación de documentos

infobae.com

Un reciente informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México reveló el modus operandi que los grupos criminales implementan para traficar personas migrantes hacia Estados Unidos.

Dentro de los principales hallazgos incluidos en el estudio, las redes de tráfico de personas se involucran con actividades lícitas e incluso ofertan sus ‘servicios’ a través de redes sociales por medio de paquetes.

El plan más económico contempla cruces por puntos informales en motocicleta, lancha, camiones de carga o a pie. Por estos medios, el costo por cruzar a una persona de Guatemala a México puede ir desde los 400 hasta los cuatro mil pesos, dependiendo la ciudad mexicana a la que se llegue.

En condiciones similares, se contempla un cobro de 86 mil 800 pesos por pasar de Sonora a Arizona, 41 mil 700 por cruzar de Tamaulipas a EEUU y más de 116 mil pesos por un traslado desde países del norte de Centroamérica a la frontera norte de México.

Los paquetes más económicos contemplan cruces por puntos informales. EFE/ Abraham Pineda Jácome
Los paquetes más económicos contemplan cruces por puntos informales. EFE/ Abraham Pineda Jácome

Otro tipo de paquete de servicios que ofrecen estas redes criminales, catalogado como ‘intermedio’, incluye transporte terrestre en autobús a través de distancias medias y el paso de frontera por puntos informales.

En estos casos, los grupos criminales establecen una cuota de entre 200 mil y 250 mil pesos por cruzar del norte de Centroamérica a la frontera de México con EEUU, mientras que el trayecto de la Ciudad de México a Piedras Negras, en Coahuila, tiene un costo de 83 mil pesos.

Finalmente, el informe Perfiles y modos de operación de personas facilitadoras del tráfico ilícito de migrantes en América Central, México y la República Dominicana revela que las redes tráfico de migrantes incluso ofrecen paquetes VIP con mayores comodidades y precios notoriamente elevados.

Entre los servicios que incluyen estos paquetes, la Organización refiere que hay pasajes aéreos, transporte terrestre vía automóvil, hospedaje en hoteles y alimentos durante todo el trayecto. En algunos casos también se ofrece la falsificación de documentos migratorios y de identidad.

Las tarifas más caras suelen incluir falsificación de documentos migratorios. EFE/ Etienne Laurent
Las tarifas más caras suelen incluir falsificación de documentos migratorios. EFE/ Etienne Laurent

Por llegar a EEUU desde la frontera sur de México bajo estas condiciones, las redes de traficantes cobran un aproximado de 250 mil pesos, mientras que el precio se eleva a 300 mil por viajar en la ruta que parte desde Melchor de Mencos, en Guatemala, cruzar hacia Quintana Roo y llegar a Tijuana o Monterrey.

Los servicios ofrecidos en estos paquetes “suelen ser manejados por redes grandes y medianas vinculadas al crimen organizado”, reconoce el documento.

Otro relevante hallazgo de este estudio es que los traficantes acostumbran utilizar marcas físicas, como pulseras y tobilleras de colores, para que las personas migrantes sean reconocibles por otras organizaciones criminales según el tipo de paquete contratado, la afiliación a una red y el estado de pago.

En este sentido, quienes guían a estos grupos a su vez deben pagar derecho de piso a los cárteles que controlan cada territorio de su ruta. “La falta de pago, tanto por parte de redes y personas traficantes como de las personas migrantes, puede tener graves consecuencias, como el reclutamiento forzoso, la trata de personas e incluso la muerte”, advierte la UNODC.

                                                         
Compartir