Grupo Wagner afirma que derribó un helicóptero militar ruso

Prigozhin, líder del grupo de mercenarios, ha escalado su desafío en contra de las autoridades rusas.

elfinanciero.com.mx

Yevgeny Prigozhin, líder del grupo militar privado Grupo Wagner, informó que sus fuerzas derribaron un helicóptero militar ruso que disparó contra un convoy civil. Aún no hay una confirmación independiente.

Este hecho ocurre luego de que Prigozhin hiciera su desafío más directo al Kremlin este viernes, llamando a una rebelión armada destinada a derrocar al ministro de Defensa de Rusia.

En una señal de cuán seriamente el Kremlin estaba tomando la amenaza, la seguridad se intensificó en Moscú y en Rostov-on-Don, que alberga el cuartel general militar ruso para la región sur y también supervisa los combates en Ucrania.

Prigozhin afirmó el sábado temprano que sus fuerzas habían cruzado a Rusia desde Ucrania y habían llegado a Rostov, diciendo que no enfrentaron resistencia de los jóvenes reclutas en los puestos de control y que sus fuerzas “no están luchando contra los niños”.

“Pero destruiremos a cualquiera que se interponga en nuestro camino”, dijo en una de una serie de grabaciones de video y audio enojadas publicadas en las redes sociales a partir del viernes por la noche. “Estamos avanzando e iremos hasta el final”.

De aliados a rivales: ¿qué pasa con el Grupo Wagner?

Wagner es un grupo paramilitar compuesto por mercenarios y liderado por Yevgeny Prigozhin. El jefe mercenario ha criticado en varias ocasiones la guerra en Ucrania que lleva a cabo Rusia

En su más reciente desafío, el grupo entró en la ciudad rusa de Rostov sin enfrentar resistencia.

Prigozhin dijo que los campamentos de Wagner fueron atacados con cohetes, helicópteros artillados y fuego de artillería por orden del jefe del Estado Mayor del ejército ruso, el general Valery Gerasimov. El líder incluso hizo un llamado a derrocar al ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

De acuerdo con Prigozhin, el general Gerasimov dio la orden de ataque luego de una reunión con el ministro de Defensa, en la que decidieron destruir a Wagner.

Las fuerzas de Wagner han jugado un papel crucial en la guerra de Rusia en Ucrania, logrando tomar la ciudad donde han tenido lugar las batallas más sangrientas y largas, Bakhmut. Pero Prigozhin ha criticado cada vez más a los altos mandos militares de Rusia, acusándolos de incompetencia y de privar a sus tropas de armas y municiones.

Prigozhin, quien dijo que tenía 25.000 soldados bajo su mando, dijo este viernes por la noche que sus tropas castigarían a Sergei Shoigu en una rebelión armada e instó al ejército a no ofrecer resistencia. “Esto no es un golpe militar, sino una marcha de la justicia”, declaró Prigozhin.

                                                         
Compartir