El SAT confirma un convenio por 32 mil 132 millones de pesos; el empresario liquidó una tercera parte de contado y el resto lo cubrirá en 18 mensualidades.
Tras dos décadas de intensas batallas legales, el conflicto entre Ricardo Salinas Pliego y la autoridad tributaria ha llegado a su fin. Grupo Salinas anunció este viernes que ha cubierto la totalidad de las exigencias fiscales exigidas por el Gobierno de México, cerrando todos los litigios pendientes que mantenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aunque la empresa evitó mencionar cifras en su comunicado inicial, la Secretaría de Hacienda reveló que el monto pactado asciende a 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos. Esta cifra representa un «descuento» del 37% respecto a los 51 mil millones de pesos que originalmente reclamaba el fisco en periodos anteriores.
El esquema de pago: 10 mil millones de entrada
El acuerdo, gestionado bajo la supervisión de la presidenta Claudia Sheinbaum, se estructuró de la siguiente manera:
Pago inicial: El 29 de enero se ingresaron 10 mil 400 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
Saldo pendiente: Los más de 21 mil millones restantes se liquidarán mediante 18 pagos mensuales.
«No debemos nada»: Grupo Salinas
A través de Luciano Pascoe, director de comunicación del grupo, la empresa reiteró que, aunque no coinciden con los criterios aplicados por el SAT, decidieron pagar para obtener certidumbre jurídica. «A partir de ahora, no debemos nada al gobierno, por ningún concepto», sentenciaron.
La compañía defendió su historial fiscal asegurando que en los últimos 20 años han aportado más de 300 mil millones de pesos en impuestos. Con este pago, que incluso supera los parámetros discutidos en 2024, Salinas Pliego busca reorientar su atención a las operaciones de sus empresas sin la presión de los créditos fiscales que marcaron gran parte del sexenio anterior y el inicio del actual.
Fuente: SAT / Grupo Salinas / Conferencia Matutina Presidencia | © Redacción NoticiasPV