elfinanciero.com.mx
Después de la publicación en redes sociales de un video donde supuestos integrantes de una organización delictiva amenazan a las autoridades estatales y municipales y advierten que se incrementará la ola de violencia en la entidad, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, negó que dicho video se haya grabado en el estado, pero mencionó que es posible que la célula delictiva opere en la entidad.
“De entrada, lo que podemos afirmar, dadas las circunstancias y el análisis previo que se ha hecho por las áreas de inteligencia de este video, es que el mismo no fue realizado en territorio morelense y tiene mucha similitud con algunos que han circulado en todo el país, la intención de algunos grupos de mandar un mensaje de desorden social por el caldo de cultivo por grupos delictivos de Jalisco, Michoacán y otros más de generar espacios de control fuera de sus estados”, explicó Capella Ibarra.
El comisionado señaló que esta situación, así como el surgimiento de grupos de ciudadanos conocidos como ‘autodefensas’ es una reacción que se debe a expresiones que se hicieron durante el proceso electoral respecto al debilitamiento de las instituciones, como la que hizo en su momento como candidato el gobernador electo del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de desaparecer la estrategia del Mando Único, que comenzó con la administración del perredista, Graco Ramírez.
Ante ello, el encargado de la seguridad en Morelos hizo un llamado a las autoridades electas y al equipo de transición de Blanco Bravo para que se acerquen al grupo de coordinación Morelos, dependiente del CISEN, para que «conozcan la estrategia, la realidad delincuencial, los retos, las amenazas y los avances en la materia y las asignaturas que están pendiente», reiteró el comisionado.
Respecto al la organización de ciudadanos que han optado por usar las armas para defenderse, Capella Ibarra señaló que se debe a la falta de denuncia por parte de la ciudadanía para detener y encarcelar a los personajes que se dedican a la extorsión. Mencionó el caso de ‘los colombianos’ a quienes, dijo, ya se habían identificado desde hace tiempo y que por la forma en que estaban operando, era necesario que la ciudadanía los denunciara para poder actuar en contra de ellos.
“Nosotros advertimos a la ciudadanía que tuviera mucho cuidado con esos ofrecimientos y prestamos de colombianos, porque teníamos antecedentes de situaciones lamentables, no se tomó en cuenta esa alarma, se siguieron haciendo esos acuerdos (…) nosotros provocamos investigaciones que terminaron en algunas detenciones de estas personas”, añadió Alberto Capella.
Comentó que el 7 de junio se hizo una detención importante de estos presuntos delincuentes, pero mencionó que tardaron más en las investigaciones y en su captura, que el tiempo en que el juez los liberó, ello ante la ausencia de una denuncia que permitiera sentenciarlos.
“Hubo una razón fundamental, no hubo la denuncia por parte de los ciudadanos para que estas personas pudieran pagar por este daño que estaban ocasionando”, abundó.
Por último, Capella Ibarra insistió en la necesidad del fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado para evitar que estos delincuentes sigan operando en Morelos, pero también resaltó la necesidad de que la ciudadanía coadyuve con las autoridades para poder detener la ola delictiva.