Esta nueva herramienta se activa cuando la IA detecta movimientos bruscos en un robo como un forcejeo violento
infobae.com
Google está estrenando una función con inteligencia artificial capaz de detectar cuando un dispositivo móvil está siendo hurtado con el objetivo de bloquear el celular y evitar que los ladrones accedan a la información personal del usuario.
La función se activa cuando la IA identifica el robo luego de un forcejeo o cuando alguien toma el dispositivo y sale corriendo, es decir que los usuarios no tienen que hacer nada en segundos para cuidar sus datos privados, todo lo hace Google.
Esta herramienta fue presentada en el Google I/O hace menos de un mes pero ahora se está probando en países como Estados Unidos y Brasil, así que todos los usuarios de Android deben esperar por lo menos tres meses más para tener la actualización de Android en sus móviles y cuidar sus datos en tiempo real.
La protección contra robo es una herramienta que los usuarios deben activar manualmente en la configuración del teléfono, por eso a continuación, en Infobae les contamos los detalles de cómo funciona esta protección antirrobo.
Cómo funciona la protección contra robo de Android 15
La protección contra robo para Android 15, presentada en Google I/O 2024, integra una serie de funciones las cuales incluyen:
– Detección de robo impulsada por Google AI, que bloquea rápidamente el dispositivo si identifica que alguien se lo ha arrebatado a otra persona e intenta correr.
– La opción de Buscar mi dispositivo ahora incluye un PIN, una contraseña o la autenticación biométrica para deshabilitarlo. De esta forma, los delincuentes enfrentarán varios desafíos a la hora de desactivar por completo la ubicación del celular que hurtaron.
– Bloqueo de dispositivo sin conexión. Como su nombre lo indica, los celulares que en el momento del hurto no tengan datos móviles o conexión a internet, también se podrán bloquear de forma remota siempre y cuando, el usuario tenga la detección de robo activada.
Quiénes tienen acceso a la protección contra robo de Android 15
Google ha iniciado pruebas de estas características solo en Brasil. En su página de desarrolladores de Android también se ha añadido un formulario de suscripción para los interesados que quieran testear las nuevas funciones.
La compañía ha señalado que los usuarios podrían necesitar activar otras configuraciones para que las nuevas características antirrobo en versión beta funcionen correctamente.
Qué otras funciones novedosas incluye Android 15
– Espacio privado:
Función destinada a mantener aplicaciones sensibles separadas del resto del dispositivo. Este espacio es ideal para proteger datos de salud y aplicaciones bancarias, ya que añade una segunda capa de autenticación para mayor seguridad.
Las aplicaciones almacenadas en el Espacio Privado están protegidas con la misma contraseña utilizada para desbloquear el dispositivo o con un PIN alternativo. Cuando el Espacio Privado está bloqueado, las aplicaciones quedan ocultas en la vista de recientes, notificaciones, ajustes y otras aplicaciones, asegurando así la privacidad del usuario.
– Conectividad por satélite:
Algunas aplicaciones de mensajería RCS y SMS pueden enviar mensajes de texto a través de satélite, algo que antes solo se podía hacer en casos de emergencia.
Ejemplos de aplicaciones de mensajería RCS incluyen: Mensajes de Google y Samsung Messages. Los mensajes de SMS hacen referencia a aquellos que se envían a través de los números telefónicos.
– Nuevas formas de grabar pantalla:
En Android 15, es posible compartir únicamente una aplicación individual sin mostrar el resto de la pantalla ni las notificaciones entrantes.
– Archivar aplicaciones:
Si una aplicación o un juego no se han utilizado durante un tiempo, muchas veces se considera eliminarlos. Pero a veces existe la posibilidad de que esa app se quiera utilizar nuevamente en el futuro.
Android 15 ofrece la función de archivado de aplicaciones. Esta función permite mantener la mayor parte de la aplicación, manteniendo los ajustes de usuario o los datos guardados en los juegos.
– Control de volumen:
Puede resultar desconcertante cuando se cambia de una aplicación a otra y el volumen aumenta de forma abrupta. Android 15 incorpora soporte para el estándar de volumen CTA-2075.
Esto implica que se comparará el volumen entre aplicaciones, se considerarán las características de los altavoces, auriculares o cascos, y se ajustará el audio de manera inteligente para evitar cambios bruscos o caídas repentinas en el sonido.
– Duración de la batería:
Android 15 mejorará el rendimiento de la batería con mayores controles sobre los servicios en primer plano y la restricción de aplicaciones activas.