Gobierno federal no paga a maestros de inglés del programa PRONI

Programa nació en 2008 y las autoridades han ido perdiendo poco a poco el interés

Miles de maestros de inglés no han recibido sus pagos del gobierno federal de los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Debido a la pandemia de poco más de dos años, este nivel de enseñanza se ha visto afectado, ahora con mayor gravedad por la falta de pagos a los maestros de inglés, que pertenecen al Programa Nacional de Inglés, por sus siglas PRONI.

NoticiasPV, NoticiasPvNayarit y NoticiasPuertoVallarta, recibieron este martes, diversos testimonios de algunos asesores externos del programa, quienes se quejan de que esta falta de responsabilidad les afecta económicamente, debido a que no han recibido pagos durante los últimos 4 meses.

Mi nombre es Kevin Uriel Gómez, soy asesor externo del PRONI (Programa Nacional de Inglés).

Antes que nada pido su colaboración y apoyo con este tema, de darle difusión para que llegue a oídos de las autoridades.

El programa nacional de inglés opera a nivel nacional en los 3 niveles de educación básica para impartir la lengua extranjera Inglés, un programa que nació en el 2008 en colaboración con la OCDE, programa que pintaba de útil y novedoso para el sistema educativo.

Pero poco a poco nuestras autoridades perdieron el entusiasmo.

El motivo de dirigirme a ustedes como medio es con la finalidad de solicitar su invaluable apoyo para que haga eco de lo que el Gobierno Federal hace con los asesores de este programa, ya que los pagos correspondiente a los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio aun no se realizan por que no ha sido dispersado el recurso.

Alegando que está pendiente una modificación de la clave presupuestal, ante esta situación mas de 8000 maestros de este programa nos hemos visto severamente afectados económicamente, ya que es la fuente primaria de ingresos de muchos de nosotros

Dijo que este día se reunirán a las 18 horas con Ramón Guerrero, ex presidente municipal de Puerto Vallarta, actualmente funcionario en el Gobierno de Jalisco, en las instalaciones de la UNIRSE de Puerto Vallarta.

En Puerto Vallarta los afectados son 15 maestros

De acuerdo con la maestra Miriam Rosas García, que imparte clases en la escuela Emiliano Zapata de El Pitillal, el problema es grave porque afectados en Puerto Vallarta son 15 maestros de 12 escuelas aproximadamente.

El adeudo del gobierno federal es a 15 maestros de Puerto Vallarta y 300 en Jalisco.

La problemática con los recursos es que por un turno el adeudo es de 8 mil pesos, esto es que por cuatro meses en los que no se ha pagado la cifra es de 36 mil pesos.

Mientras que para los maestros que tienen doble turno el pago es de 16 mil pesos, por los cuatro meses de adeudo la cifra es de 60 mil pesos.

Rosas García aseguró que como medida de presión, este martes se manifestarán afuera de las instalaciones de la UNIRSE en Fluvial Vallarta y serán recibidos después de las 18 horas por el ex alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.