Icono del sitio NoticiasPV

Gobierno federal niega encubrimiento a líder huachicolero y confirman captura tras megacateos

La Secretaría de Marina respondió a la nota publicada por Reforma y aclaró que la captura de Cirio “N”, alias “Don Checo”, fue resultado de un operativo conjunto con la FGR y otras dependencias, que derivó en el desmantelamiento de una red criminal dedicada al robo de hdrocarburos.

Newsroom | NoticiasPV

La Secretaría de Marina, en conjunto con las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, desmintió esta mañana que se haya encubierto a un líder huachicolero, como afirma una nota publicada por el diario Reforma. Según la dependencia, la detención de Cirio “N”, alias “Don Checo”, fue resultado de seis meses de trabajos de inteligencia e investigación encabezados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el respaldo de la Fiscalía General de la República (FGR) y otras corporaciones.

De acuerdo con la tarjeta informativa difundida este jueves, las investigaciones permitieron obtener 12 órdenes de cateo, cumplimentadas en diversos inmuebles de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Además, se giraron siete órdenes de aprehensión, de las cuales seis ya fueron ejecutadas.

En el operativo participaron 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la SSPC, la Guardia Nacional y la FGR. Como resultado, se desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos en la región centro del país.

Entre lo asegurado se encuentran cerca de 16 millones de pesos en efectivo, 21 tractocamiones, ocho pipas, diversos contenedores, un tanque estacionario, 48 vehículos (algunos blindados y de lujo), 36 armas de fuego y animales exóticos.

Las autoridades federales calificaron este resultado como un hecho sin precedentes que refleja el compromiso del actual gobierno para combatir las operaciones delictivas relacionadas con el huachicol. Además, precisaron que las investigaciones continúan y que no existe indicio alguno de colusión o encubrimiento por parte de las instituciones señaladas.

“El Gobierno de México no encubre ni brinda protección a nadie”, reiteró la Secretaría de Marina, y sostuvo que las propias instituciones señaladas por el medio de comunicación fueron las que encabezaron las acciones que permitieron el desmantelamiento de la red criminal.

Salir de la versión móvil