Gobierno federal aseguró que 386 periodistas independientes serán beneficiarios con Seguridad Social

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, aseguró que ningún nivel de Gobierno interviene para definir a quién se acepta en el programa

infobae.com

A un mes de haberse lanzado el programa federal de Seguridad Social para periodistas independientes, el Gobierno de México informó que se han recibido más de 400 solicitudes para ingresar al mismo.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, mencionó que la primera etapa registró un total de 471 peticiones, de las cuales 386 fueron aceptadas para beneficiarse desde el 1 de agosto del 2022 hasta el 31 de julio del 2023. En tanto, detalló, otras 85 continúan en proceso de revisión.

Esta iniciativa fue impulsada ante las exigencias por garantizar dicha protección a las y los profesionales de la información freelances, los más vulnerables a la violencia contra la prensa que ha cobrado más de 50 víctimas del gremio en el actual sexenio – 13 en el 2022.

De esa manera, informó Ramírez Cuevas, el primer grupo a recibir el apoyo está conformado en un 30% por mujeres y un 70% por hombres. En ese tenor, detalló que el 25% se concentran en la Ciudad de México (CDMX); el 10% en el Estado de México (Edomex) y el 8% en Guerrero y Veracruz.

Los periodistas independientes son quienes más vulnerables están ante la ola de violencia a la prensa en México. (Foto: EFE/David Guzmán/Archivo)
Los periodistas independientes son quienes más vulnerables están ante la ola de violencia a la prensa en México. (Foto: EFE/David Guzmán/Archivo)

Cabe señalar que el proyecto fue fuertemente criticado en redes sociales al insinuarse que los beneficios se otorgarían a las y los miembros de “la prensa chayotera”, es decir, quienes hablaran positivamente del Gobierno de Andrés Manuel.

Esto, en razón de la retórica hostil con la que López Obrador y algunos miembros de su gabinete se han dirigido a la prensa crítica de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), a cuyas figuras se les ha referido como “fifís”, “mercenarios” “poco profesionales”.

No obstante, y bajo ese tenor, Ramírez Cuevas aclaró que la aprobación de las solicitudes no recaería en ningún nivel gubernamental, sino en el comité de cinco periodistas – calificados como “distinguidos” y con “intachable calidad moral” – designados para dicha tarea.

“Ni el IMSS ni el Gobierno Federa, ni la Presidencia, ni la Secretaría de Gobernación intervenimos en la definición de quiénes son los que se aprueba”.

El equipo está conformado por Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno, quienes también definen los criterios de incorporación e integran el censo de personas trabajadores por cuenta propia.

Finalmente, el funcionario aclaró que la convocatoria quedará permanentemente abierta.

13 periodistas han sido asesinados en lo que va del 2022, el año más letal contra la prensa del sexenio de AMLO. (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)13 periodistas han sido asesinados en lo que va del 2022, el año más letal contra la prensa del sexenio de AMLO. (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)

2022: el año más letal contra la prensa en México

Con 13 asesinatos a periodistas, el 2022 se ha convertido en el año más mortífero registrado para los medios en el país, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Ante ese escenario, la ONG hizo un exhorto urgente al Gobierno Federal para garantizar protección a las y los profesionales de la información en México, un país que ha sido catalogado entre los más peligrosos para ejercer la profesión.

De esa manera, el llamamiento de RSF, hecho a través de una página del diario New York Times, evocó la memoria de las víctimas mortales del año en curso: José Luis Gamboa (asesinado el 10 de enero), Margarito Martínez (enero 17), Lourdes Maldonado (enero 23), Roberto Toledo (enero 31), Heber López Vásquez (febrero 10), Jorge Camero (febrero 24), Juan Carlos Muñiz (marzo 4). Armando Linares López (marzo 15), Luis Enrique Ramírez Ramos (mayo 5), Yessenia Mollinedo (mayo 9), Sheila Johana García (mayo 9) y Antonio de la Cruz (junio 29).

Cabe señalar que el número sí incluyó como agresión a la prensa los casos de Roberto Toledo y Jorge Camero: dos homicidios que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no los considera con dicha agravante, pues “los victimados no ejercían la labor periodística” al momento del crimen, argumentó.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!