Gobierno del profe Michel cumple a Colectivo de Mujeres

Autoridades municipales ofrecieron disculpa pública; reinstalaron memorial y cruz en parque de la mujer

Por Mauricio Lira Camacho
Fotos y transmisión por Adrián de los Santos

El alcalde de Puerto Vallarta, profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, encabezó hoy la ceremonia en la que se ofreció disculpa pública y se dio paso a la reinstalación del memorial y la cruz en honor a las mujeres violentadas en la Bahia de Banderas.

El hecho tuvo lugar en el parque de las mujeres ubicado en la esquina de avenida de ingreso, Francisco Medina y Libramiento Luis Donaldo Colosio. Michel se comprometió a seguir honrando a las mujeres que han sido violentadas, ni una más, expresó.

Colectivo de Mujeres y su exigencia de que les regresen el Memorial y las Cruces

En todo momento, el Colectivo de Mujeres ha exigido al actual gobierno que preside el alcalde de Puerto Vallarta, profesor Luis Michel, sea reinstalado el memorial en el parque, así como las cruces.

Esta fue la exigencia por meses.

Vallarta CIADEM

Este memorial no le pertenece a las familias de las victimas de feminicidio, le pertenece a la comunidad completa; esa comunidad que salio a las calles después del feminicidio de Lupita Becerra en el 2015, esa comunidad que exigía justicia cuando la desaparición de Daniela Ledezma; si, son para ellos este memorial.

Por lo anteriormente expuesto, el Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, en nombre y representación de las Familias Unidas Contra los Feminicidios Puerto Vallarta Jalisco hacemos de manera formal la entrega del:

MEMORIAL DE VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO EN EL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA, JALISCO

Y solicitamos que su administración y las administraciones futuras, resguarden el mismo, ya que no solo es una símbolo para 20 familias de la ciudad, es una llamada de atención a todos en esta ciudad para que
prestemos atención a los casos de violencia.

La Sentencia del Campo Algodonero por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que estos memoriales son forma de dignificación y como recuerdo del contexto de violencia que padecieron las víctimas y que el Estado se comprometió a evitar en el futuro.

Importancia del memorial a las mujeres

Colectivo de Mujeres recordaron acerca de la importancia del memorial, ubicado en el parque ubicado entre avenida de Ingreso, Francisco Medina y Libramiento Luis Donaldo Colosio.

Memorial con cruces que fue retirado sin justificación alguna por lo que se exigió al gobierno municipal en turno una disculpa pública así como resarcir el daño.

Puerto Vallarta CLADEM

Estas muertes no pueden quedar en el olvido, sobre todo, cuando el estado fue omiso en muchos casos en cuanto a la protección a las victimas; no se puede dejar en el olvido sus nombres e historias, sobre todo cuando sus madres, hermanas, hijas siguen peregrinando en búsqueda de justicia. No puede una ciudad echar al olvido a sus mujeres.

Un memorial, es un acto político de memoria viva y en resistencia que enriquece el repertorio de la protesta reciente en México. Un memorial se sitúa en el espacio público como una construcción colectiva de la memoria
y como símbolo de un acontecimiento doloroso e indignante que exige verdad y justicia.

En México, uno de los primeros memoriales de las víctimas de feminicidio se encuentra en Ciudad Juárez. La sentencia de Campo Algodonero hizo hincapié en el memorial como forma de dignificación y como recuerdo del contexto de violencia que padecieron las víctimas y que el Estado se comprometió a evitar en el futuro. Sin embargo, las violencias continuas y sistemáticas que sufrimos las mujeres en México siguen vigentes. Los feminicidios son la expresión más brutal de estas y en la actualidad se registran 9 feminicidos diarios en el pais.

En cada ciudad donde se han llevado a cabo estos memoriales, se ha buscado que los espacios donde sea asentado el memorial sean espacios públicos, espacios de tránsito, espacios visibles, ya que solo asi, se podrá desde lo comunitario, desde lo social tener en la memoria colectiva la violencia que padecieron las victimas; recordar el compromiso de dignificar su muerte en las esferas sociales y sobre todo, ser elrecordatorio permanente al estado al compromiso y obligación de evitar mas muertes en el futuro.

Por tal razón, Familias Unidas Contra los Feminicidios Puerto Vallarta Jalisco, tiene el honor de donar al Municipio de Puerto Vallarta, LA CRUZ MEMORIAL de las 20 mujeres que han sido asesinadas en esta ciudad
desde el 2015, para que sea integrado al patrimonio municipal; para que sea parte de la conciencia colectiva.
En este memorial van los nombres de todas y cada una de esas mujeres que perdieron la vida; están las fechas que fueron asesinadas y que desde ese momento, marcaron a 20 familias de esta comunidad. Las familias ahí representadas no solo buscan estos espacios de dignificación, sino que buscan espacios de reflexión y no repetición.

Alerta de Género

Quienes conforman la l Colectivo de Mujeres ya habían advertido a anteriores administraciones municipales sobre la alerta de género en el municipio de Puerto Vallarta.

Este es el oficio dirigido al entonces presidente municipal, Arturo Dávalos Peña.

AI C. ARTURO DÁVALOS PEÑA

Al Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta,

A la comunidad de Puerto Vallarta

A los Medios de Comunicación

00001870

El Colectivo Mujeres de Puerto Vallarta es una agrupación de mujeres que trabaja en pro de los derechos de las mujeres, brindando acompañamiento a las familias de las víctimas de feminicidios y a las mujeres victimas de violencias, quienes nos encontramos vinculadas a al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), que es una articulación feminista con más de 30 años en el continente, que agrupa a personas y organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres de la región, en 15 paises (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay) CLADEM cuenta con estatus consultivo para el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (UN ECOSOC), la OEA y la UNESCO. En México, CLADEM se encuentra en 10 Estados de la República, realizando promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres. En Jalisco, ha sido referente importante en temas de violencia de género y feminicidio.

El Colectivo Mujeres Puerto Vallarta ha estado trabajando con las familias de las victimas de feminicidio, estas mujeres que han perdido la vida por el hecho de ser mujer y que sus familiares se encuentran aún en esta búsqueda de justicia ante tal acontecimiento. En Puerto Vallarta, desde 2015 a la fecha, se han registrado por lo menos 20 muertes de mujeres, 20 feminicidios; situación que ha puesto al municipio en el mapa de los feminicidio en el pais, y que hoy se encuentra en revisión para una alerta de género.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.