Gobierno de México envió equipo para investigar homicidios de periodistas en Tijuana

Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel fueron asesinados en enero de 2022

infobae.com

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California para colaborar en las investigaciones en torno a los periodistas asesinados: Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel.

Fue Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública quien informó que dio instrucciones a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de SEguridad y Protección Ciudadana para que trabajara en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Tijuana (FGE) para esclarecer los hechos.

Asimismo , tanto Berdeja, como el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, acudieron durante este martes a Tijuana para realizar una inspección al hogar de la fotoperiodista Lourdes Maldonado.

“Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado”, explicó el subsecretario.

En Oaxaca se reunieron en la Plazuela de la Libertad de Expresión (Foto: Twitter/@Rocio_Lara89)En Oaxaca se reunieron en la Plazuela de la Libertad de Expresión (Foto: Twitter/@Rocio_Lara89)

Añadió que parte del equipo que ayudará para fortalecer las líneas de investigación incluye al Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de la Marina y de la Guardia Nacional, de la Coordinación Antisecuestros.

“Todos vamos a trabajar de la mano con el fiscal General, Ricardo Carpio, y entendemos que va a haber un Fiscal especializado con quien también vamos a estar coadyuvando”, aseguró Mejía Berdeja.

El pasado 23 de enero, Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros en su domicilio en Tijuana, Baja California.Bastó de un sólo disparo para arrebatarle la vida a la profesional que, a penas dos días antes, había asistido a la vigilia en memoria al fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel, quien sufrió el mismo destino, en el mismo estado, en la mañana del 17 de enero.

Cabe resaltar que la profesional, en 2019, había acudido a la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien le pidió ayuda en el proceso que incluía al exgobernador, Jaime Bonilla: “Vengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida”.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno Federal tuvo contacto con Maldonado tras la denuncia planteada en el foro, pero aseguró que el pleito legal “no era un asunto de amenazas”, ni violencia.

Los periodistas exigieron justicia por los homicidios a periodistas en Tijuana (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)Los periodistas exigieron justicia por los homicidios a periodistas en Tijuana (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

En este sentido, el gremio de la comunicación convocó a protestas en algunas de las principales ciudades del país para pedir que se frenen los ataques en su contra.

En Ciudad de México, en punto de las 20:00 horas (tiempo del centro de México), periodistas, activistas y algunos ciudadanos se congregaron en las inmediaciones de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se frenen los ataques contra la prensa.

Con veladoras, fotografías de los compañeros asesinados colocados en un tendedero y pancartas fue que el gremio periodístico de la capital del país pidió que el gobierno del mandatario Andrés Manuel garantice la seguridad y la libertad de expresión, elementos que, dijeron, son clave para realizar la labor.

“Es increíble ver que miles y miles de compañeros se sienten en la misma situación de riesgo que nosotros. En Tijuana estamos en una situación que nunca pensamos vivir, nos han asesinado a dos compañeros en una semana”, expresó la periodista Inés García Ramos por medio de una llamada telefónica que se reprodujo en el mitin.

                                                         
Compartir