Gobierno de Jalisco compró tarde el insecticida contra el dengue: Contralor

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).– El Contralor Ciudadano Independiente de Jalisco, Jorge Carlos Ruiz Romero, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por negligencia contra la Secretaría de Salud estatal (SSJ), por la simulación en la lucha contra el dengue.

Ruiz Romero informó, con base en facturas entregadas vía transparencia por la SSJ, el gobierno del estado aplicó insecticida caduco a principios de este año, y que fue hasta el 24 de abril pasado cuando adquirió más químicos para combatir al mosquito transmisor del dengue.

Recordó que el gobierno del estado afirmó que invirtió en este año más de 116 millones de pesos para combatir el mosquito transmisor del dengue, pero vía transparencia sólo le dieron dos facturas que suman poco más 56 millones de pesos por la compra de insecticida, que caduca en los próximos dos años, un lote en 2020 y otro en 2021.

El Contralor Ciudadano solicitó el 1 de octubre a la SSJ “las facturas de los 116 millones de pesos que se están invirtiendo en Salud contra el dengue en este año, como dijo el día de hoy, el gobernador Enrique Alfaro”.

En respuesta, le dieron dos copias de facturas consecutivas, la 674 y la 675, con la misma fecha, 24 de abril de 2019, que se pagaron a la empresa Codequim, S.A. de C.V. que en conjunto suman 56 millones 126 mil 406 pesos por la compra de insecticidas.

“Sin dejar de mencionar que este monto no es el total de lo invertido contra dengue en el año en curso”, precisa la respuesta de la dependencia estatal, dentro del expediente 1398/2019.

Según Ruiz Romero, “hay un engaño, hay una simulación de lo que se está haciendo por parte del proveedor, pero también por parte de Adquisiciones en esta Secretaría”, y anunció que presentará una querella ante la Fiscalía Anticorrupción por negligencia.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, reconoció que durante enero y febrero de este año se aplicó un insecticida que se compró en la pasada administración y que caducaba en 2015.

En ese sentido, el líder de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez mencionó que “con documentación oficial sabemos que se invirtieron más de 56 millones y que el material tiene vigencia hasta el 2020 (…) El problema es que construyen una información a la sociedad, en la cual están mintiendo, ese es el problema y existe negligencia de carácter de salud pública. No fumigaron a tiempo”.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal, una semana antes de concluir marzo pasado, Jalisco ocupaba el tercer lugar en casos de dengue a nivel nacional, con 130 casos confirmados

A la fecha, la entidad está en primer sitio con 7 mil 622, con lo que superó a Veracruz, que había estado a la cabeza durante todo el año.

En su reporte, la Secretaría de Salud federal también informó que desde hace tres semanas Jalisco tiene el mayor número de muerte confirmadas por dengue, con 20, y que hay 84 casos sospechosos en estudio.

                                                         
Compartir