Gobierno de EU pone fin al plan «Quédate en México», firmado por AMLO y Trump en 2019

Estados Unidos dio por terminado el plan «Quédate en México», pactado por AMLO y Trump, mediante el cual Washington devolvió a nuestro país a más de 68 mil solicitantes de asilo para esperar a que se resuelva su petición.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno estadunidense de Joe Biden dio por terminado el controvertido plan “Quédate en México”, pactado en enero de 2019 entre las administraciones de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual las autoridades de Estados Unidos devolvieron a México a más de 68 mil solicitantes de asilo extranjeros para esperar de este lado de la frontera que un juez de migración determine su suerte.

La conclusión definitiva del programa Protocolos de Protección a Migrantes (PPM) –el nombre oficial — quedó plasmada en un memorando elaborado hoy por Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS), y dado a conocer por agencias de noticias internacionales

En ese documento, Mayorkas recordó que el programa fue anunciado el 20 de diciembre de 2018 y formalmente lanzado el 25 de enero de 2019 por su antecesora, Kirstjen Nielsen; fue utilizado para retornar alrededor de 68 mil personas a México, hasta que la administración de Biden lo suspendió en enero de 2021.

Precisó que el mandatario firmó una orden ejecutiva en febrero para eliminar el programa, severamente criticado –y atacado en tribunales– por organizaciones defensoras de derechos humanos.

El plan “Quédate en México” fue producto de una negociación que se llevó a cabo durante el periodo de transición de México: en aquel entonces, el equipo de trabajo de Marcelo Ebrard Casaubón –encabezado por el empresario Javier Joaquín López Casarín– entabló pláticas con el equipo de Nielsen, que desembocaron en el programa PPM, presentado en público como una medida “unilateral” de Trump.

La puesta en marcha del plan “Quédate en México” provocó un caos en peligrosas ciudades fronterizas de México, donde se establecieron campos de fortuna habitados por solicitantes de asilo en espera de un juicio en Estados Unidos, que a menudo les negaba la condición de refugio.

Si bien Biden se comprometió a acabar con el programa, de febrero de 2021 hasta el pasado 25 de mayo alrededor de 11 mil 200 solicitantes de asilo pudieron ingresar a Estados Unidos, y a la fecha continúan los “esfuerzos para considerar la expansión hacia personas adicionales involucradas en el PPM”.

“A través de este memorando, estoy terminando el programa PPM”, planteó Mayorkas en el documento mencionado, y agregó: “Instruyo al personal del DHS a tomar todas las acciones apropiadas para terminar el PPM, incluyendo todas las etapas necesarias para rescindir los lineamientos y otras instrucciones implementadas en el programa”.

De igual manera, indicó que el programa no resultó efectivo para reducir el número de cruces irregulares de la frontera, y planteó: “Sólo podemos gestionar la migración de manera efectiva, responsable y duradera si vemos el problema de manera comprensiva, mirando mucho más allá de nuestras fronteras”.

Aparte, aseveró que el DHS pretende “expandir el enfoque de la relación con el gobierno de México para atender temas más amplios relacionados con la migración”, por ejemplo, “atender de manera colaborativa las causas de raíz de la migración desde Centroamérica, mejorar la gestión regional de migración, reforzar los sistemas de protección y asilo a través de Norte y Centroamérica, y expandiendo los esfuerzos cooperativos para combatir las redes de tráfico”.

Finalizó: “Acabar con el PPM ayudará con el tiempo a ampliar nuestro compromiso con el gobierno de México, que esperamos mejorará sus esfuerzos de colaboración para producir resultados más efectivos y sostenibles que los que logramos a través de PPM”.

                                                         
Compartir