Gobierno de EE. UU. documenta los crímenes de ‘El Mayo’ Zambada y su confesión de sobornos

25 agosto, 2025
En un comunicado oficial, se señala que Zambada García controló el Cártel de Sinaloa desde 1969 hasta 2024, sobornando a políticos, militares y policías, y que su declaración de culpabilidad implica prisión de por vida y decomiso millonario de activos, valuado en más de 15 mil millones de dólares .

Comunicado oficial Gobierno EEUU | Ismael Zambada García, también conocido como El Mayo, de 75 años, de Sinaloa, México, se declaró culpable hoy de ser el principal líder de una empresa criminal en curso: el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo, además de un cargo de Organizaciones Corruptas e influenciadas por Extorsionistas (RICO).

«Este terrorista extranjero cometió crímenes horribles contra el pueblo estadounidense; ahora pagará por esos crímenes pasando el resto de su vida tras las rejas en una prisión estadounidense», dijo la fiscal general Pamela Bondi. «Hoy marca una victoria crucial en la lucha en curso del presidente Trump para eliminar por completo a las organizaciones terroristas extranjeras y proteger a los ciudadanos estadounidenses de las drogas mortales y la violencia».

«La declaración de hoy es un momento de orgullo para el FBI y sus socios, ya que los fundadores de una organización de tráfico de drogas notoriamente violenta, una que se involucra en una serie de actividades ilegales, incluidos el asesinato y la corrupción, enfrentan las consecuencias de sus acciones», dijo el director del FBI, Kash Patel. «Nuestro trabajo no termina aquí. Seguiremos aprovechando implacablemente todo lo que está a nuestra disposición en nuestros esfuerzos por frustrar el Cártel de Sinaloa y poner fin a sus operaciones de narcotráfico y a la carnicería que lo acompaña».

«Ismael ‘El Mayo’ Zambada dirigió uno de los cárteles más mortíferos del mundo, bombeando fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina a nuestras comunidades», dijo la administradora Terrance Cole de la Administración de Control de Drogas (DEA). «Su declaración de culpabilidad demuestra que ningún jefe del cártel está fuera del alcance de la justicia. Al derribarlo, estamos protegiendo a las familias estadounidenses y cortando un oleoducto de veneno. La DEA y nuestros socios no se detendrán hasta que se desmantelen todas las redes de cárteles».

«Después de años de trabajo minucioso, las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas de Nueva York aseguraron una acusación de reemplaza el año pasado acusando a Ismael Zambada de tráfico de fentanilo», dijo el Director interino de Inmigración y el Servicio de Aduanas, Todd M. Lyons. «Ahora, uno de los narcotraficantes más prolíficos y peligrosos del mundo se enfrentará a la justicia por las vidas que ha robado y las ganancias ilícitas que ha obtenido. Esto es más que una victoria para HSI. Es una victoria para el pueblo estadounidense».

«Durante décadas, bajo el liderazgo de El Mayo, el Cártel de Sinaloa ganó miles de millones de dólares importando drogas venenosas a los Estados Unidos, inundando nuestras calles con cocaína, heroína y fentanilo», dijo el Fiscal General Adjunto Interino Matthew R. Galeotti de la División Criminal del Departamento de Justicia. «La condena de El Mayo es el último hito en los esfuerzos históricos del Departamento para eliminar los daños causados por los cárteles y llevar a sus líderes ante la justicia en los tribunales estadounidenses. La División Criminal y nuestros socios continuarán nuestra búsqueda incesante de estas notorias organizaciones criminales para garantizar que rindan cuentas y hacer que nuestras comunidades sean más seguras».

«Con las declaraciones de culpabilidad de hoy, ‘El Mayo’ Zambada García y ‘El Chapo’ Guzmán, los dos cofundadores del Cartel de Sinaloa, uno de los cárteles más grandes, violentos y destructivos de la historia, vivirán el resto de sus días en las celdas de la prisión federal de los Estados Unidos sin la posibilidad de libertad condicional», dijo EE. UU. Abogado Joseph Nocella para el Distrito Este de Nueva York (EDNY).

«Zambada García ahora ha sido considerado responsable de las toneladas de narcóticos ilegales, incluyendo cocaína y fentanilo, que él y su organización traficaron durante décadas, y los asesinatos y otros actos de violencia cometidos en apoyo de esa empresa. La declaración de culpabilidad de hoy fue posible debido al trabajo del personal encargado de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos, México y otros lugares. Esperamos que su arduo trabajo y las súplicas puedan proporcionar una medida de consuelo a las innumerables víctimas del tráfico de narcóticos y la violencia de Zambada García y a sus familias».

«Después de años de evadir la justicia, Zambada García ha sido llevado a la cuenta», dijo EE. UU. Abogado Jason A. Reding Quiñones para el Distrito Sur de Florida (SDFL). «Con su convicción, su reinado de violencia y terror ha terminado. Nunca volverá a dirigir un cártel que alimentó la adicción, difundió la violencia y destrozó a familias y comunidades a ambos lados de nuestra frontera. Este resultado fue posible gracias al incansable trabajo de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos y en el extranjero, cuyo coraje y persistencia desmantelaron las operaciones del Cártel de Sinaloa y entregaron la justicia largamente esperada a sus víctimas».

«Durante décadas, el Distrito Occidental de Texas ha estado en primera línea en la lucha contra el Cártel de Sinaloa», dijo U.S. Abogado Justin R. Simmons para el Distrito Oeste de Texas. «Bajo el liderazgo de Zambada García, el Cártel de Sinaloa produjo y traficó con miles de kilogramos de narcóticos a través de nuestra frontera, infiltrándose efectivamente en todas las ciudades de nuestro país, provocando miles de muertes en nuestras comunidades, encarcelando a millones dentro de las paredes grises de la adicción y enriqueciéndose en el proceso. Bajo el liderazgo de Zambada García, el Cártel de Sinaloa se involucró en una guerra de años con el Cártel de Juárez, una guerra que afectó directamente no solo a los ciudadanos de Juárez, México, sino también a los ciudadanos de El Paso, Texas, con múltiples residentes, incluido al menos un ciudadano estadounidense, secuestrados, torturados y asesinados por miembros del Cártel de Sinaloa. Ahora, al igual que su co-conspirador El Chapo Guzmán, Zambada García pagará el precio de una vida de anarquía, y utilizando el enfoque de «todo el gobierno» empleado en este caso, continuaremos erradicando sistemáticamente los cárteles de la droga mexicanos y llevando a otros ante la justicia que se enriquecen en detrimento de los estadounidenses».

Zambada García fue acusado previamente de cargos presentados en el Distrito Este de Nueva York (EDNY), el Distrito Occidental de Texas (WDTX), el Distrito de Columbia, el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Sur de California y el Distrito Central de California.

El alegato de hoy es el resultado de un enjuiciamiento conjunto por parte de los Estados Unidos. Oficinas de abogados en Brooklyn y Miami y la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal (NDDS).

De conformidad con un acuerdo de culpabilidad, Zambada García aceptó la transferencia de la acusación de WDTX por declaración de culpabilidad y sentencia en el Distrito Este de Nueva York. Por lo tanto, Zambada García está siendo responsabilizada responsable en el Distrito Este de Nueva York por la conducta criminal en ambas acusaciones. Las acusaciones restantes se desestimarán en el momento de la sentencia.

La acusación de EDNY/SDFL/NDDS acusó a Zambada García de, entre otras cosas, de ser el líder principal de una empresa criminal continua desde enero de 1989 hasta enero de 2024. La acusación de WDTX acusó a Zambada García de, entre otras cosas, conspiración RICO por su participación en el lavado de dinero, asesinato y conspiraciones de drogas, y violaciones de la ley estatal por asesinato y secuestro por conducta entre el 1 de enero de 2000 y el 11 de abril de 2012.

El ascenso de Zambada García al poder comenzó con el inicio del Cártel y terminó con su arresto en julio de 2024. Anteriormente conocida como la Federación Mexicana, el Cartel es una organización de tráfico de drogas con sede en Sinaloa, México, que desde aproximadamente finales de la década de 1980 ha importado cantidades letales de narcóticos, incluyendo, entre otros, cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, a los Estados Unidos y ha lavado miles de millones de dólares en ingresos por drogas de vuelta a México.

Las operaciones del Cártel se centraron inicialmente en la distribución de cocaína basada en acuerdos cooperativos y en estrecha coordinación con las fuentes sudamericanas de redes de suministro y distribución. Esto cambió en la década de 2000 cuando los colombianos, viendo un aumento de la actividad policial, comenzaron a abandonar sus negocios de distribución en los Estados Unidos en favor de permitir que los traficantes mexicanos invirtieran en envíos de cocaína a precios al por mayor, que esos traficantes mexicanos distribuirían en los Estados Unidos.

Como resultado, los traficantes mexicanos y el Cártel comenzaron a asumir un papel más integral en el traslado de cocaína de Colombia a y a través de los Estados Unidos. Bajo el liderazgo de Zambada García, el Cártel también se ramificó recientemente en la producción y el tráfico de fentanilo, incluida la compra de productos químicos precursores de fentanilo a empresas chinas y la producción de muchos miles de kilogramos de fentanilo en laboratorios tanto en áreas rurales como en las principales ciudades de México para su distribución en los Estados Unidos.

Las redes de distribución del Cártel también han apoyado los esfuerzos de lavado de dinero que han entregado miles de millones de dólares en ganancias ilegales generadas por la venta de drogas en los Estados Unidos al Cártel. El aumento de las ganancias permitió que las operaciones del Cártel desarrollaran una red de transporte de narcóticos a gran escala que implicaba el uso de activos de transporte terrestre, aéreo y marítimo, lo que finalmente llevó al Cártel a enviar cantidades de varias toneladas de cocaína desde América del Sur, a través de América Central y México, y finalmente a los Estados Unidos.

Zambada García ha dedicado sus esfuerzos durante décadas a aumentar, aumentar y mejorar el poder del Cártel, y a aumentar su poder y posición individual en el Cártel después de que su socio El Chapo fuera capturado en 2016. Bajo el liderazgo de Zambada García, el Cártel utilizó regularmente violencia brutal, intimidación y asesinato para silenciar a posibles testigos y disuadir a las fuerzas del orden de realizar sus funciones. Zambada García ha operado con impunidad en los niveles más altos del mundo mexicano del tráfico de drogas, mientras se le asegura su éxito continuo y seguridad del arresto a través de su pago de sobornos a funcionarios del gobierno mexicano y agentes de la ley. Controló a esos funcionarios y oficiales corruptos que protegían a sus trabajadores y envíos de drogas mientras sus drogas eran transportadas a través de México y a los Estados Unidos.

Numerosos testigos han testificado, incluso en los juicios de El Chapo y el corrupto ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, que la corrupción a todos los niveles era necesaria para permitir que la empresa criminal de Zambada García funcionara tan eficazmente a una escala tan grande: desde oficiales de policía locales que escoltaban las drogas a través de México, hasta funcionarios corruptos que informaron al Cártel de las acciones militares, frustraron las operaciones de captura y consultaron con el Cártel sobre los procedimientos e investigaciones en su contra.

La sentencia de Zambada García está programada para el 13 de enero de 2026. Zambada García se enfrentará a una pena de por vida mínima obligatoria en prisión por dirigir una empresa criminal continua, y una sentencia máxima de cadena perpetua en el cargo de RICO. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Zambada García también acordó la entrada en la sentencia de confiscación de 15 mil millones de dólares.

El FBI, el HSI y la DEA investigaron el caso.

Los abogados de primera instancia Jayce Born y Kirk Handrich están liderando el proceso de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Penal, junto con la Sección Internacional de Estupefacientes y Lavado de Dinero del Distrito Oriental de Nueva York como parte del trabajo de la Fuerza de Ataque de Organizaciones Criminales Transnacionales de EDNY y la Sección Internacional de Estupefacóticos y Lavado de Dinero del Distrito Sur de Florida.

Asistente de EE. UU. Abogados Francisco J. Robert M. Navarro Pollack, Adam Amir y Lauren A. Bowman y Rebecca M. Urquiola está liderando la fiscalía para el Distrito Este de Nueva York. Asistente de EE. UU. Las abogadas Andrea Goldbarg y Monique Botero están liderando la fiscalía del Distrito Sur de Florida. Los EE. UU. Las Oficinas de Abogados para el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Central de California y el Distrito Sur de California proporcionaron una asistencia sustancial. Asistente de EE. UU. Los abogados Antonio Franco y Kyle Myers están liderando la fiscalía para el Distrito Oeste de Texas.

Este caso es parte de la Operación Take Back America, una iniciativa nacional que reúne todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (TCO) y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos. La Operación Take Back America agiliza los esfuerzos y recursos de los Grupos de Trabajo de Control de Drogas del Crimen Organizado (OCDETF) del Departamento y del Proyecto de Vecindarios Seguros (PSN).

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Llega el Papa a Chile, en un clima de agitación y hostilidad

jornada.unam.mx Santiago. El papa Francisco llegó al anochecer al aeropuerto

Se rajó el cuello con filoso cuchillo

Por Adrián De los Santos NOTICIASPV.COM Por causas hasta el