Gobernador de Sinaloa negó que el general Cienfuegos sea su padrino de bodas

Salvador Cienfuegos fue arrestado en Estados Unidos por su presunta responsabilidad en actos de narcotráfico

infobae.com

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, negó que Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), haya sido su padrino de bodas.

El mandatario estatal reconoció que sí lo conoce desde hace mucho tiempo y que su relación es de precio y mucha coordinación en cuanto a lo institucional, comentó durante una entrevista con el periódico El Universal. Agregó que le guarda un gran aprecio al Ejército nacional, pues su suegro Luis Ángel Fuentes Álvarez fue general de división.

De acuerdo con la nota del rotativo, el abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que su relación con el ex secretario fue buena, así como con la del actual titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

También apuntó que su relación con las fuerzas armadas de la república ha sido óptima, pues a través de ésta el gobierno local ha podido avanzar mucho en su agenda de seguridad ciudadana y combate al narcotráfico. Un ejemplo de esto es la edificación de las instalaciones militares de Sauz, en el municipio de Culiacán, capital de la entidad.

Esta aclaración salió a la luz en un contexto complicado para los políticos que convivieron con el general en retiro, pues este jueves 15 de octubre, fue confirmada su detención en Estados Unidos por su presunta responsabilidad en delitos de narcotráfico.

El primero en confirmar esto fue Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien a través de su cuenta de Twitter informó de la aprehensión del ex secretario federal durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, escribió Ebrard Casaubón.

La revista Proceso, Milenio y el periodista Víctor Hugo Michel confirmaron que Cienfuegos Zepeda está acusado de cargos por narcotráfico y el caso está radicado en Nueva York, pues en esta ciudad habría llegado la droga que el general en retiro colaboró para distribuir. El proceso radica en la misma Corte donde fue enjuiciado Joaquín el Chapo Guzmán y actualmente se desarrollan las acusaciones contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón.

El periodista Víctor Hugo Michel reportó que fue la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) quien ordenó la detención del general en retiro. Aunque ninguna autoridad ha dado más detalles. Se trata del primer funcionario de este rango que en la historia de México fue detenido en EEUU por cargos de narcotráfico.

El general Cienfuegos fue secretario federal desde el 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de noviembre del 2018, es decir, estuvo todo el régimen peñanietista. Para obtener ese cargo tuvo que pasar por distintos rangos militares más. De acuerdo con la base de datos consultables de la Sedena, el ex secretario nació el 14 de junio de 1948, ingresó al Ejército a los 15 años, el 23 de enero de 1964.

El sitio también refiere que Cienfuegos Zepeda estuvo activo 54 años y que sus otros puestos y actividades operativas fueron:

Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas, Comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México, Comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero, Comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco, Comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco y Comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Sin embargo, su historial no es perfecto, cuando él era el máximo responsable de las fuerzas armadas mexicanas ocurrió la matanza en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

                                                         
Compartir