Gilberto se fue por presuntos actos de corrupción

En asamblea extraordinaria quedó al frente como responsable del sindicato de empleados, Lucía Curiel Peña; Gilberto Lorenzo Rodríguez, no asistió y evitó dar la cara a los empleados, se maneja su licencia hasta el desahogo del proceso que se le sigue por IPEJAL; Isaac Sánchez dijo desconocer de las presuntas corruptelas del ex regidor de MC.

El ex regidor de Movimiento Ciudadano y ahora secretario general con licencia del sindicato de empleados municipales, Gilberto Lorenzo Rodríguez se fue por presuntos actos de corrupción.

No le dio la cara a los empleados municipales del sindicato que fueron convocados a una asamblea extraordinaria, en la que finalmente como lo publicó NoticiasPV, NoticiasPVNayarit y NoticiasPuertoVallarta, Lucia Curiel Peña, quedó al frente hasta en tanto se desahoga el procedimiento que tiene el Instituto de Pensiones de Jalisco, IPEJAL, en contra de Gilberto Lorenzo Rodríguez.

Procedimiento que como lo indicó esta semana el director de IPEJAL, Héctor Pizano, el hoy secretario con licencia, Gilberto Lorenzo deberá regresar al erario la suma de 5 millones de pesos, producto de sueldo indebido que recibió del 2017 al 2021.

La tarde de este viernes 18 de marzo del 2022, hubo asamblea extraordinaria del sindicato de empleados municipales. Al término hubo mensaje a los medios de comunicación.

Isaac Filiberto Sánchez, Secretario General de la Federación de Sindicatos y Empleados al Servicio del Estado, Poderes y Organismos Públicos Descentralizados, fue el encargado de informar, debido a que la asamblea fue a puerta cerrada, que Lucía Curiel Peña, queda como responsable del sindicato, en tanto, se dirime el procedimiento de IPEJAL con Gilberto y se convoca a una asamblea general en la que se espera Curiel Peña sea nombrada Secretaria General Interina del sindicato de empleados municipales.

En entrevista con medios, Sánchez destacó que Lucia asumió la titularidad del sindicato de trabajadores del ayuntamiento en Puerto Vallarta, en sustitución de Gilberto Lorenzo Rodríguez, de manera interina de forma abierta en lo que se desahoga el proceso que IPEJAL tiene en su contra por presuntos actos de corrupción y la obligación de regresar 5 millones de pesos al erario público, que recibió indebidamente en el período del 2017 al 2021.

Queda al frente como responsable, todavía no como secretaria interina del sindicato, es la encargada en tanto se convoca a una nueva asamblea con los trabajadores, quienes determinarán su estatus.

“Por eso es importante esperar los tiempos, por lo pronto a partir de hoy ella es la responsable», dijo.

LA VOTACIÓN

La votación en la asamblea de hoy fue de la siguiente manera, “617 trabajadores que asistieron de un total de poco más de mil.

Uno de los temas importantes y trascendentes que se trató en la asamblea general convocada de manera urgente, por parte de los trabajadores de empleados municipales, fue la situación que prevalece con Gilberto Lorenzo Rodríguez, respecto a su pensión y plaza sindical en el ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Explicó que esta situación lo va a traer muy ocupado, se sabe que Gilberto está agobiado, aquí lo más preocupante es de los temas es la preocupación para los trabajadores, pues se tiene que seguir avanzando.

Con ellos se tenía que restablecer la comunicación con la autoridad correspondiente y que el día de hoy, se tuvo la oportunidad de reunión para poder avanzar con los temas de beneficio a la base trabajadora.

La base sindical decidió a Lucía Curiel, como la persona que a partir de hoy, entra al relevo de Gilberto Lorenzo Rodríguez, al frente del sindicato de trabajadores municipales.

Efectivamente el día de hoy, la asamblea le confirió a Luci que lleve y encabece el comité directivo del sindicato, “hasta este momento en que podamos tomar la decisión, de acuerdo con los estatutos del sindicato, para poder tomar la decisión, si la dejamos de manera interina para cubrir el período que de alguna manera deja ausente Gilberto”.

“El período de Gilberto Lorenzo, es de 6 años pero este período aún no se ha concluido, hay un tema del cual debemos ser muy claros, puntualizar bien fechas y tiempos para poder tomar esa decisión, para la fecha de la asamblea”.

La asamblea de trabajadores deberá tomar la decisión en su momento, si regresa o no Gilberto Lorenzo Rodríguez, de manera definitiva es quien pone o quita responsabilidades, “nosotros solamente acudimos a que el proceso se lleve conforme a los estatutos, dijo el dirigente.

SOBRE EL SUELDO INDEBIDO QUE RECIBIÓ GILBERTO LORENZO

Respecto a las declaraciones que hizo esta semana en Puerto Vallarta, el director del Instituto de Pensiones del Estado, IPEJAL, Héctor Pizano sobre la investigación en contra de Gilberto Lorenzo de la pensión y la plaza que ocupaba, que al parecer nunca reportó, el líder estatal respondió, “incluso su servidor desconocía esa información que tenía una plaza de base apenas nos dimos cuenta ahora que de alguna manera los medios de comunicación, lo dieron a conocer”.

“Entendemos que es un tema muy delicado, el cual tendrá que atenderlo por eso ofrecimos de alguna manera el respaldo jurídico si así lo requiere, incluso del apoyo de la Federación”.

“Es importante dejar la certeza, de quien siga al frente con los trabajos del sindicato”, respecto al cuestionamiento de que a Gilberto la base sindical lo reeligió el mes de noviembre del año pasado, destacó el entrevistado, “que hoy se pidió a la asamblea que se le diera la facultad a Lucy de que ella pueda componer un equipo porque debeos dar un resultado con compromiso”.

“Si queremos resultados, también tenemos que darle el voto de confianza, actualmente la relación con el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Michel, es buena en el sentido de que todo esta experiencia sirvió para poder conciliar”.

“Se debe ver con madurez y la responsabilidad que se requiere, sabemos que afectamos de manera colateral a los propios ciudadanos y turistas , no era nuestra intención con los movimientos de protesta que realizamos”.
“Desafortunadamente se tomó esa decisión pero con esta nueva comunicación, a partir de hoy, se descartan nuevas manifestaciones”, destacó.

Por otra parte, dentro de la serie de peticiones que el sindicato había hecho al gobierno municipal, era el pago del bono a bomberos y elementos de protección civil sindicalizados quienes laboraron en el operativo conocido como «Guadalupe Reyes», que confirmó el titular de la federación, ya fue pagado en la quincena pasada.

Se hace la responsabilidad de que en la próxima quincena, restablece a quienes les afectó en los descuentos en contra de quienes estuvieron apoyando las manifestaciones, además queda pendiente que para la primera quincena del mes de abril, se le restablecerá el descuento del ISR, impuesto sobre la renta.

Dijo que otro tema pendiente por resolver es de 200 trabajadores que ya reúnen las condiciones para pensionarse.

«YO LO DESCONOCÍA», DIJO DIRIGENTE ESTATAL SOBRE SUELDO INDEBIDO DE LORENZO

Al cuestionarle al dirigente de la Federación, sobre la postura de Gilberto Lorenzo en la asamblea, comentó “yo creo que se debe de entender yo tuve comunicación con Gil el pasado martes, vía telefónica, en donde quedó el compromiso de que asistiría a la asamblea después ya no hubo comunicación; debo entender que no está pasando un mejor momento». Después de supo que Gilberto Lorenzo no asistió a la asamblea informativa convocada con carácter de urgente.

Para el dirigente este tema debía salir a al luz pública por parte del ayuntamiento porque tarde que temprano habría una amonestación de IPEJAL, sobre lo que se venido comentando en cuanto a las aportaciones.
NoticiasPV, NoticiasPVNayarit y NoticiasPuertoVallarta, cuestionó a Isaac, sobre el desconocimiento de lo que percibía Gilberto como pensionado de IPEJAL y su plaza municipal como chofer.

Y si era obligación de Gilberto informar a la Federación.

“Somos muy respetuosos cada sindicato es libre y autónomo, nosotros entramos en apoyo y respaldo, yo lo desconocía, yo no sé si en su momento sabía que podría haber un efecto de responsabilidad, yo pediría a que esperemos se desarrolle este tema de manera jurídica”, concluyó.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.