Gilberto Lorenzo deberá regresar 5 MDP en 3 meses: IPEJAL

16 marzo, 2022
Héctor Pizano habló que IPEJAL y el actual gobierno municipal de Puerto Vallarta, podrían denunciar penalmente a ex gobernantes y ex funcionarios implicados en el caso del líder sindical, que percibió indebidamente 5 MDP como pensionado en el período del 2017 al 2021

El proceso de Pensiones del Estado en contra del líder sindical, Gilberto Lorenzo Rodríguez, podría desahogarse antes de dos meses, por lo que se estima que en tres meses más deberá regresar 5 millones de pesos, que recibió indebidamente como jugoso sueldo que como pensionado recibió de las arcas municipales del 2017 al 2021.

Héctor Pizano Ramos, director de Pensiones del Estado, por sus siglas IPEJAL, dijo hoy en Puerto Vallarta, que en el caso de que la resolución sea adversa al Instituto, se procederá penalmente y dijo, el actual gobierno que encabeza Luis Alberto Michel Rodríguez también debería hacer lo propio en contra de ex gobernantes y ex servidores públicos, quienes a sabiendas de lo improcedente que hizo el secretario general del sindicato de empleados municipales, Gilberto Lorenzo Rodríguez de cobrar una jugosa pensión, nadie hizo una observación y acciones al respecto.

En entrevista con medios de comunicación, Pizano informó sobre el caso, en este momento, IPEJAL notificó al líder del sindicato de empleados municipales de Puerto Vallarta, Gilberto Lorenzo Rodríguez, para que respondiera a un requerimiento que le fue girado la semana pasada.

Fue el síndico municipal, Juan carlos Hernández el encargado directo de dar seguimiento a este caso que involucra a Gilberto.

Este personaje respondió a dicho requerimiento de orden y control girado en su contra, a efecto de que una vez que responda el trabajador, a los señalamientos y al propio requerimiento que hizo el IPEJAL, debería aplicarse la suspensión de la pensión de la que goza.

A continuación se le procedería a requerirle devolver los 5 millones de pesos de un una serie de cobros indebidos de la pensión que recibió en los últimos años.

No obstante estar trabajando, acotó Pizano.

El hecho de que Gilberto haya regresado como trabajador al ayuntamiento de Puerto Vallarta, debió haberse suspendido la pensión de la que todavía hoy en día goza.

Pero también la entidad pública municipal, debió haber aportado la cantidad que le corresponde al propio instituto del salario del trabajador del 2018 al 2021.

Una cuestión que no se hizo, “por lo que hay una serie de irregularidades que se tienen que deslindar la contraloría está está viendo este tema, y se podría decir que en un lapso no mayor a los dos meses, eso se deberá de resolver de forma definitiva”.

En el caso que se resuelva Gilberto deba regresar la cantidad de 5 millones de pesos, “el procedimiento debería ser en un mes más”.

Para Pensiones del Estado es muy claro, “lo que se llama cobro de lo indebido y en este caso hablamos de 5 millones de pesos”.

En el caso de que la resolución no fuera a favor del IPEJAL se procederá “porque hay una serie de anomalías administrativas de parte de la entidad pública y del trabajador que conociendo la ley debió haber solicitado la suspensión de los pagos del salario como servidor público”.

Quien estaba al frente de la anterior administración debió haber hecho del conocimiento de la autoridad en este caso propio IPEJAL, que ya había el alta de un trabajador, acción que se debió haber reportado en su momento.

Cosa que no se hizo, “no hay del 2018 al 2021 como trabajador del ayuntamiento de parte de Gilberto Lorenzo, y tampoco ha reintegrado lo que cobró como pensión”.

A partir de la integración de la carpeta una vez que concluya la contestación del trabajador Gilberto, y con los elementos que hay, se podría establecer un procedimiento de quienes estaban al cargo de la administración y no se hizo nada.

El actual ayuntamiento tendría también que actuar para establecer un tipo de responsabilidad, en contra de quienes estaban al frente de las áreas correspondientes, dijo el titular de IPEJAL.

En otro orden de ideas el funcionario público habló de la actual situación por la que atraviesa el Instituto de Pensiones de Jalisco, IPEJAL.

A un año de estar al frente del Instituto y lo que fue público en su momento, es que se tenían a la mano un estudio que indicaba que la viabilidad financiera estaba comprometida a partir del 2029.

Lo que se propuso el IPEJAL, fue llevar a cabo una serie de acciones, de inversiones, contratos, desarrollos inmobiliarios y en todas las acciones que le permitieran tener recursos económicos.

En entrevista con medios de comunicación, dijo, que después de un año de trabajo se ha logrado que después de la reforma sobre el tema se ha podido recuperar cartera.

Erogación de proyectos, así como de inversiones se ha logrado dar dos años más de vida al IPEJAL.

Sin embargo, todavía es insuficiente por lo que se pretende realizar una mesa de debate con todos los trabajadores para plantear futuras alternativas.

Hoy con 42 mil pensionados y 122 mil afiliados, luego de la reforma aprobada nos permitirá afiliar a 49 mil nuevos trabajadores en la entidad.

Es decir 42 mil de los municipios (143) y las OPDs, que no estaban inscritos, dijo Pizano director de IPEJAL.

Sobre todo 7 mil trabajadores que no estaban contemplados para estos beneficios, estas acciones ayudan a tener flujo y liquidez.

Las denuncias que se han hecho ante la Contraloría con quienes autorizaron inversiones que han puesto en entredicho, y comprometido los recursos del instituto, se han hecho para que ningún caso quede impune.

Las reservas de IPEJAL, de 38 mil millones de pesos que había, hoy ha ascendido la cifra a 41 mil millones de pesos, lo cual es una buena noticia.

Pizano comentó que quien hoy trabaja en el gobierno y aporta a 30 años cuando le llega la pensión al empleado se consume todo lo que aportó.

Siempre hay que estar generando acerca de las remesas e intereses que se han generando, par salir adelante con todos los pendientes habidos.

En Puerto Vallarta, la anterior administración municipal abonó 100 millones de pesos de adeudos contraídos.

Para no afectar las finanzas municipales, IPEJAL y el Ayuntamiento mantendrán reuniones de negociaciones para próximos abonos.

El adeudo es por 400 millones de pesos.

Mauricio Lira Camacho

Reportero.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!