“Gil”, toda una ficha sindical, denuncian empleados municipales

*El secretario general del sindicato de trabajadores municipales, Gilberto Lorenzo Rodríguez, carece de una comisión de escalafón para estudiar casos de jubilaciones, nuevos sindicalizados y homologación de salarios, “personalmente decide a quien y como ayudar”, denuncian empleados en correo enviado a NoticiasPV y NoticiasPVNayarit

Trabajadores en el ayuntamiento de Puerto Vallarta, denuncian que Gilberto Lorenzo Rodríguez, secretario del sindicato de empleados municipales en Puerto Vallarta, es toda una “ficha sindical”, pues carece de una comisión real de escalafón para estudiar casos de jubilaciones, nuevos sindicalizados y homologación de salarios, entre otros temas.
Lo que ha hecho en los últimos años en contubernio con los gobiernos municipales en turno, es tomar las decisiones personalmente, “Gil decide indebidamente a quién y como ayudar”.

NoticiasPV y NoticiasPVNayarit, recibieron correo electrónico de varios empleados que no son afines a la política del líder sindical, quienes solicitaron su derecho a que la denuncia sea anónima, por temor a represalias.

En este escrito, dan cuenta de algunos de los muchos ejemplos del manejo irregular que hace Gil del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, casos en donde solamente favorece a sus amigos o por intereses políticos.

Se publica textual la denuncia enviada hoy por la mañana:

“Buenos días, les queremos comentar que no es justo que el líder sindical, Gilberto Lorenzo Rodríguez, tiene solamente el poder de decidir a quién y cómo ayudar mandando a la nómina de jubilados, y no es imparcial y mucho menos nos hemos dado cuenta que en los últimos 15 años en el ayuntamiento, Gil no tenga una comisión real de escalafón, en la cual se tome en consideración la antigüedad de los trabajadores de manera real”.

“Tampoco las condiciones de cada uno de los trabajadores en el aspecto de que hay personas muy grandes de edad o enfermas las cuales debería de pasar a esa nomina cubriendo el requisito de trabajar 20 años”.

“Pero no, por ejemplo la que les pusimos debidamente señalado nos consta consta que ingresó en el año 2008 (López Mora Claudia Esmeralda), pero como ella siempre ha tenido muy buena relación con él,  y metió a laborar a toda su familia tiene a dos hermanas y un hermano más de ella dentro de la nomina, lo cual según no se debe”.

“Por cierto ella estaba en el área de Educación y no laboraba ahí fue muy poco tiempo el que se presentó, siempre estuvo comisionada a escuelas y después que le dieron su plaza en El Tuito, pues ya no pudo cumplir y Gil la ayudó primero, con oficios de comisión y después jubilándola aprovechando el cambio de gobierno”.

“Pero le faltan 7 años para que tenga derecho a eso, es lo increíble y así hay varios casos el de Selene Rodríguez A., le sabia muchas movidas que hacia en dinero a él ella estaba en contabilidad”.

“Por ejemplo, ella se daba cuenta que los apoyos funerarios salían por una cantidad y él entregaba otra a los familiares cuando fallece un trabajador, cuota que nos descuentan puntualmente cada quincena, antes era el descuento solo cuando fallecía alguien, pero ya lo hacen todo el tiempo pues fallezca alguien”.

“Lo que tampoco es justo que cuando alguien le pide subir de sueldo cambiando de puesto es todo un show, hay trabajadores quienes tuvieron que esperar mas de 10 años para que pudiera regresarse el sueldo, porque bajan los sueldos estando ya sindicalizados”.

“En esos casos debería entrar el escalafón y no lo hacen es a decisión propia quien puede ganar más cambiándolos de puesto laboral,  pero a su asistente Curiel Peña Lucia Edith si la pudo mover también antes de la entrada del nuevo gobierno, ella estaba en control presupuestal como analista y ganaba 656 pesos diarios y ahora estó en nóminas como analista de transparencia (puesto que no existía en la plantilla) y ya gana 853.37 diarios, entonces como están sus manejos”.

Hasta aquí la denuncia de trabajadores.

Cabe destacar que un despacho de abogados opinó sobre el tema aprovechando la defensa de algunos de los trabajadores, en donde destacan en una de las observaciones lo siguiente:

“Le envío la información que me solicitó de los jubilados, le explico, en el primer archivo (1era de octubre) se encuentra la nómina completa de jubilados, el segundo archivo ( nómina general de agosto 2020) es del cual comencé a hacer la comparación de las fechas reales de ingreso, y el tercer archivo (jubilados sin pensiones) son los jubilados que no puedes quitar porque no cotizan en el Instituto de Pensiones del Estado, ( casi la mayoría porque retiró sus fondos cuando los jubilaron, esto lo permitieron administraciones pasadas) .

“En el archivo de 1era de octubre jubilados le señalé con color bajito las personas que ya se encontraban en esa misma nómina de jubilados en la comparación de agosto 2020, y algunos tienen una anotación de los que no se encontraban en esa nomina de jubilados ( les anoté el puesto, departamento y tipo de nómina).”

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.