Gertz Manero fue denunciado ante la CIDH por presuntos actos de tortura en el caso de Emilio Lozoya

La defensa de Carlos Treviño, exdirector de Pemex, señala que su cliente, junto con otras personas, ha resultado dañado de las “acusaciones falsas” que Lozoya Austin hizo presionado por la FGR

infobae.com

Ya fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la denuncia que hace unos días anunció la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, en contra del fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por supuestos actos de tortura para obtener las declaraciones por parte del también exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin (encerrado por actos de corrupción durante su gestión) que lo inculpan en una denuncia de hechos.

“Denuncio hechos públicamente demostrados constitutivos de delitos cuya investigación compete a esa Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, mismos que han sido y siguen siendo cometidos por ALEJANDRO GERTZ MANERO, titular de la Fiscalía General de la República, JUAN RAMOS LÓPEZ, Fiscal de Control Competencial de la Fiscalía General de la República , así como por QUIÉN o QUIÉNES resulten responsables y derivado de los cuales mi defendido CARLOS ALBERTO TREVIÑO MEDINA tiene el carácter de ofendido por haber sido objeto de señalamientos falsos como consecuencia de los actos de tortura perpetrados directamente contra el señor EMILIO RICARDO LOZOYA AUSTIN y sus familiares”, refiere el documento al que Infobae tuvo acceso.

Seguido a eso abunda que la Fiscalía General de la República “ofreció beneficios indebidos y a la vez presionó a EMILIO RICARDO LOZOYA AUSTIN a través de amenazas, acusaciones y presiones contra él y sus familiares para lograr que firmara una denuncia de hechos falsos de manera ‘voluntaria’ , lo que se demostró a partir de la omisión de todas las autoridades de aplicar la Ley para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal. Además, se les obligó a revocar y cambiar al defensor de su confianza y a desistirse de demandas de amparo que se habían presentado los propios negociadores EMILIO LOZOYA THALMANN y su hijo JUAN JESÚS LOZOYA AUSTIN ante el temor de ser detenidos”.

El documento también indica que el pasado 15 de julio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró el proceder en contra de Lozoya Austin como tortura, lo que quedó resuelto en el amparo 807/2020.

Y subrayan que a Lozoya Austin se le torturó para declarar infomació falsa a fin de establecer una denuncia de hechos que, entre otras personas, afectó directamente a Carlos Treviño, al ser mencionado en las acusaciones obtenidas.

“El señor EMILIO LOZOYA AUSTIN ha sido víctima de tortura perpetrada directamente por el Titular de esa Fiscalía General de la República y las declaraciones falsas obtenidas en contra del señor CARLOS ALBERTO TREVIÑO MEDINA le dan el carácter de ofendido respecto de dicho delito”, recalca la denuncia.

Además de Carlos Treviño, de Emilio Lozoya Austin y de su padre Emilio Lozoya Thalmann, el documento de 27 páginas menciona a una serie de personas que también han sido afectadas por las prácticas de tortura que acusan de parte del fiscal Gertz Manero. Por ejemplo, Jorge Luis Lavalle, el único exfuncionario detenido por el caso de sobornos de Odebrecht a Pemex. La denuncia señala que este personaje “está privado de la libertad en el Reclusorio preventivo Norte de la Ciudad de México derivado de una denuncia de hechos falsos que fue presentada por el señor Emilio Lozoya Austin derivado de la tortura a que fue sujeto por el fiscal General de la República en México”.

De igual manera, aparece Rosario Robles, exsecretaria del gabinete de gobierno del expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien se encuentra en prisión señalada por su presunta participación en el entramado de corrupción revelado en la investigación periodística “La Estafa Maestra”. “El fiscal General de la República ha manifestado públicamente que está privada de la libertad porque no cooperó, como lo hizo en su momento mediante una denuncia de hechos falsos, el señor Emilio Lozoya. Sus casos no están fácticamente relacionados, sino por el hecho de que el fiscal general procuró ha torturado a ambos mediante el abuso de la prisión preventiva”, refiere el texto.

También mencionan el caso de Alejandra Cuevas (Ciudad de México, 69 años), la mujer que pasó 528 días presa por un delito que ni siquiera existe, del que fue acusada por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. “La madre y los hijos de Alejandra Cuevas también han sufrido persecución penal por parte del fiscal General de la República, principalmente después de que se filtraron unos audios en que se revela que el fiscal contaba con el proyecto de resolución de una demanda de amparo y pretendía influir en la resolución de la Suprema Corte de justicia al respecto”, sintetizan.

 

Y la razón por la que presentan esta denuncia ante los organismos internacionales, según refieren, es por el actuar sistemático de tortura institucional está siendo utilizado no solo en este asunto sino en muchos otros, sin contar con la objetividad de las instancias nacionales, puesto que la denuncia es en contra del propio titular de la Fiscalía General de la República “el perpetrador de la tortura denunciada”, por lo que “es imposible encontrar imparcialidad.

Cabe subrayar que esta denuncia no busca victimizar la figura de Emilio Lozoya ni negar que hubiera recibido sobornos para hacer las declaraciones que hizo. Tampoco trata de hacer ver que, por ser víctima de tortura, no haya cometido los delitos por lo que se le investiga. Lo que denuncian, reiteran, son los daños irreparables e incalculables a Carlos Treviño y a las demás personas que fueron acusadas “falsamente por el señor Emilio Lozoya Austin”.

                                                         
Compartir